A
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
NOTA DE PRENSA
EL CONJUNTO HISTÓRICO AL PIE DE LOS CABALLOS
EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LA CONSEJERÍA DE CULTURA
SIGUEN NEGANDO QUE EL CONJUNTO HISTÓRICO ES UN B.IC.
(Protegido Integralmente)
La asociación ha presentado sus
sugerencias al Avance del Planeamiento Especial de Protección y Catálogo para
los sectores del Conjunto Histórico de Granada del Albayzín y Sacromonte, que ha estado
exposición pública hasta el pasado 10 de agosto (los otros dos sectores que conforman este Conjunto Histórico son Alhambra-Alixares y Centro-Realejo).
En su escrito de
sugerencias, la asociación denuncia la dicotomía que se hace dentro del
Conjunto entre bienes catalogados y bienes no catalogados, dejando al margen de
toda protección, a los bienes inmuebles
que no forman parte del catálogo, que a partir de ese momento podrán demolidos
o destruidos de forma reglada, con independencia de su estado de conservación.
La asociación recuerda
que el Conjunto Histórico es un Bien de Interés Cultural y que su trama urbanas,
así como otros elementos dentro de su ámbito, están protegidos integralmente; no solo el palacio, la iglesia u otros
monumentos singulares, sino también los jardines, calles, pavimentos o
edificios no monumentales..
La legislación
patrimonial, de obligado cumplimiento, dice que en la redacción del
planeamiento especial, se hará una catalogación exhaustiva de los inmuebles
edificados y otras estructuras significativas, definiendo el tipo de
intervención posible, pero que en todo caso, para el resto de los elementos se
fijará, un nivel adecuado de protección; las sustituciones, aunque sean
parciales, serán excepcionales, justificadas y siempre que mejore el carácter
ambiental del conjunto, concluyendo que el planeamiento en todo caso deberá
cumplir con las exigencias de esta Ley.
En su sugerencia
la asociación dice en su escrito, que el fin del planeamiento especial es la
conservación y el realce de toda la estructura urbana y arquitectónica, que
el Catálogo es solo un instrumento
auxiliar del planeamiento que informa y recoge el tipo de actuación más
adecuado para aquellos edificios o elementos arquitectónicos singulares, pero,
que en opinión del colectivo, las sustituciones o demoliciones regladas de su
trama urbana no catalogada, no cabe en un planeamiento especial de un Conjunto
Histórico, es contrario a la legislación patrimonial y deja sin efecto su
declaración como Bien de Interés Cultural.
Así mismo se
sugiere que en el avance se informe de los edificios demolidos con declaración
de ruina, (catalogados y fuera de catálogo), los que actualmente están
declarados en ruina y abandonados, las causas de su declaración, si ésta ha sido
estructural o por incumplimiento del deber de
conservación, así como de las actuaciones realizadas por las
administraciones competentes en el cumplimiento de su deber de inspección y
custodia para evitarlo.
En cuanto a la
propuesta edificatoria en San Miguel Alto, la asociación sugiere la congelación
de las edificaciones previstas, que no están justificadas, causarían un gran
impacto ambiental y paisajístico, agravaría su situación actual, e
imposibilitaría cualquier tipo de intervención para recuperar su entorno de una
forma comprensible.
Sugiere que se
incluya en el Avance la innovación puntual en el PGOU, que reclasifique su
calificación actual como “suelo urbano no consolidado sin urbanización” a suelo
“no urbanizable·, así mismo como una propuesta de actuación, que recupere la
legalidad urbanística y que le devuelva sus valores paisajísticos, históricos y
monumentales, hoy gravemente amenazados, como zona verde para uso y disfrute de
los vecinos y visitantes.
En cuanto a
movilidad, se sugiere que se apueste por la visita peatonal y el transporte
público, y que antes de proponer zonas de aparcamientos, éstas deben ir
acompañadas de estudios que justifiquen estas necesidades, así como del
preceptivo estudio impacto ambiental y arqueológico y una vez que se conozcan
estos estudios, se busquen sitios idóneos que no afecten a los entornos
amurallados de los BIC, que como bien se sabe, son 50 metros en suelo urbano y
200 en suelo no urbanizable, para evitar el impacto visual y perceptivo; que
los aparcamientos sean para atender prioritariamente las necesidades de sus
residentes y con la finalidad de evitar los aparcamientos en las calles de los
barrios, así como la consiguiente contaminación, que sean en superficie y que
se integren en su ambiente, no sea que al final, con estos aparcamientos, lo
que se consiga es masificar el barrio de turistas, aumentar el uso incontrolado
de apartamentos turísticos, el ruido y la inseguridad, que terminen por
convertir estos barrios en un parque temático y expulsar a sus residentes.
Se sugiere
además, que se incluya en el Avance, la conveniencia de volver a declarar como
calle peatonal la Carrera del Darro, que se restringa su circulación para
residentes, servicios urbanos o de
emergencia y autobuses de transporte público de pequeñas dimensiones, a ser posible
eléctricos y que se habiliten nuevas líneas de autobuses alternativas a la de
Plaza Nueva, por otras partes de la ciudad.
Ante
la ausencia de propuestas en el avance sobre participación ciudada, la
asociación sugiere que se incluya en la Comisión de Seguimiento del planeamiento especial a dos
asociaciones ciudadanas, cuyos fines sean la conservación, transparencia, participación
en los proyectos y que se facilite el acceso de los ciudadanos a los
expedientes que afecten al patrimonio histórico.
En cuanto a las
excavaciones arqueológicas, la asociación sugiere que se cumplan el código
deontológico de arqueología, que dice, que los profesionales tienen que
divulgar estas excavaciones entre la sociedad, a la que sirven, durante y
después de la misma, no a través de revistas o pasados los años, que dejen de
ser invisibles y secretas, dificultando
el derecho de participación de ciudadanos y asociaciones, tanto por parte de la
arqueología, como de las administraciones competentes, amparado en el derecho
de propiedad intelectual.
Igualmente, la
asociación sugiere que se indique en el avance si la situación de saneamiento
en el Sacromonte, está solucionado, en vías de solución o se siguen vertiendo
aguas fecales a la cuenca del río Darro; que se
habilite una Oficina Técnica de Urbanismo en los barrios y que se
acometa el grave problema de los grafitis.
El Albayzín y el
Sacromonte forman parte del ámbito de protección integral de dos Bienes de
Interés Cultural, con las tipologías de Conjunto Histórico y Zona Patrimonial
(Valle del Darro), y en el caso del Albayzín, además, forma parte desde 1994,
de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la Alhambra y
el Generalife por la UNESCO.
Coordinador: Narciso Ruiz Crespo
Asociación Oppidum Eléberis,
Protección y difusión del Patrimonio Cultural, Histórico
y Natural de Granada y provincia
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