domingo, 8 de septiembre de 2019

SUGERENCIAS AVANCE PLANEAMIENTO PROTECCIÓN DEL ALBAYZIN Y SACROMONTET



A  LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN
NOTA DE PRENSA


 EL CONJUNTO HISTÓRICO AL PIE DE LOS CABALLOS

EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LA CONSEJERÍA DE CULTURA 
SIGUEN NEGANDO QUE EL CONJUNTO HISTÓRICO ES UN B.IC. 
(Protegido Integralmente)

La asociación ha presentado sus sugerencias al Avance del Planeamiento Especial de Protección y Catálogo para los sectores del Conjunto Histórico de Granada del Albayzín y Sacromonte, que ha estado exposición pública hasta el pasado 10 de agosto (los otros dos sectores que conforman este Conjunto Histórico son Alhambra-Alixares y Centro-Realejo).

En su escrito de sugerencias, la asociación denuncia la dicotomía que se hace dentro del Conjunto entre bienes catalogados y bienes no catalogados, dejando al margen de toda protección,  a los bienes inmuebles que no forman parte del catálogo, que a partir de ese momento podrán demolidos o destruidos de forma reglada, con independencia de su estado de conservación.

La asociación recuerda que el Conjunto Histórico es un Bien de Interés Cultural y que su trama urbanas, así como otros elementos dentro de su ámbito, están protegidos integralmente; no solo el palacio, la iglesia u otros monumentos singulares, sino también los jardines, calles, pavimentos o edificios no monumentales..  

La legislación patrimonial, de obligado cumplimiento, dice que en la redacción del planeamiento especial, se hará una catalogación exhaustiva de los inmuebles edificados y otras estructuras significativas, definiendo el tipo de intervención posible, pero que en todo caso, para el resto de los elementos se fijará, un nivel adecuado de protección; las sustituciones, aunque sean parciales, serán excepcionales, justificadas y siempre que mejore el carácter ambiental del conjunto, concluyendo que el planeamiento en todo caso deberá cumplir con las exigencias de esta Ley.

En su sugerencia la asociación dice en su escrito, que el fin del planeamiento especial es la conservación y el realce de toda la estructura urbana y arquitectónica, que el  Catálogo es solo un instrumento auxiliar del planeamiento que informa y recoge el tipo de actuación más adecuado para aquellos edificios o elementos arquitectónicos singulares, pero, que en opinión del colectivo, las sustituciones o demoliciones regladas de su trama urbana no catalogada, no cabe en un planeamiento especial de un Conjunto Histórico, es contrario a la legislación patrimonial y deja sin efecto su declaración como Bien de Interés Cultural.

Así mismo se sugiere que en el avance se informe de los edificios demolidos con declaración de ruina, (catalogados y fuera de catálogo), los que actualmente están declarados en ruina y abandonados, las causas de su declaración, si ésta ha sido estructural o por incumplimiento del deber de  conservación, así como de las actuaciones realizadas por las administraciones competentes en el cumplimiento de su deber de inspección y custodia para evitarlo.

En cuanto a la propuesta edificatoria en San Miguel Alto, la asociación sugiere la congelación de las edificaciones previstas, que no están justificadas, causarían un gran impacto ambiental y paisajístico, agravaría su situación actual, e imposibilitaría cualquier tipo de intervención para recuperar su entorno de una forma comprensible.

Sugiere que se incluya en el Avance la innovación puntual en el PGOU, que reclasifique su calificación actual como “suelo urbano no consolidado sin urbanización” a suelo “no urbanizable·, así mismo como una propuesta de actuación, que recupere la legalidad urbanística y que le devuelva sus valores paisajísticos, históricos y monumentales, hoy gravemente amenazados, como zona verde para uso y disfrute de los vecinos y visitantes.

En cuanto a movilidad, se sugiere que se apueste por la visita peatonal y el transporte público, y que antes de proponer zonas de aparcamientos, éstas deben ir acompañadas de estudios que justifiquen estas necesidades, así como del preceptivo estudio impacto ambiental y arqueológico y una vez que se conozcan estos estudios, se busquen sitios idóneos que no afecten a los entornos amurallados de los BIC, que como bien se sabe, son 50 metros en suelo urbano y 200 en suelo no urbanizable, para evitar el impacto visual y perceptivo; que los aparcamientos sean para atender prioritariamente las necesidades de sus residentes y con la finalidad de evitar los aparcamientos en las calles de los barrios, así como la consiguiente contaminación, que sean en superficie y que se integren en su ambiente, no sea que al final, con estos aparcamientos, lo que se consiga es masificar el barrio de turistas, aumentar el uso incontrolado de apartamentos turísticos, el ruido y la inseguridad, que terminen por convertir estos barrios en un parque temático y expulsar a sus residentes.

Se sugiere además, que se incluya en el Avance, la conveniencia de volver a declarar como calle peatonal la Carrera del Darro, que se restringa su circulación para residentes,  servicios urbanos o de emergencia y autobuses de transporte público de pequeñas dimensiones, a ser posible eléctricos y que se habiliten nuevas líneas de autobuses alternativas a la de Plaza Nueva, por otras partes de la ciudad.

Ante la ausencia de propuestas en el avance sobre participación ciudada, la asociación sugiere que se incluya en la Comisión de Seguimiento del planeamiento especial a dos asociaciones ciudadanas, cuyos fines sean la conservación, transparencia, participación en los proyectos y que se facilite el acceso de los ciudadanos a los expedientes que afecten al patrimonio histórico.

En cuanto a las excavaciones arqueológicas, la asociación sugiere que se cumplan el código deontológico de arqueología, que dice, que los profesionales tienen que divulgar estas excavaciones entre la sociedad, a la que sirven, durante y después de la misma, no a través de revistas o pasados los años, que dejen de ser invisibles y secretas, dificultando el derecho de participación de ciudadanos y asociaciones, tanto por parte de la arqueología, como de las administraciones competentes, amparado en el derecho de propiedad intelectual.

Igualmente, la asociación sugiere que se indique en el avance si la situación de saneamiento en el Sacromonte, está solucionado, en vías de solución o se siguen vertiendo aguas fecales a la cuenca del río Darro; que se  habilite una Oficina Técnica de Urbanismo en los barrios y que se acometa el grave problema de los grafitis.

El Albayzín y el Sacromonte forman parte del ámbito de protección integral de dos Bienes de Interés Cultural, con las tipologías de Conjunto Histórico y Zona Patrimonial (Valle del Darro), y en el caso del Albayzín, además, forma parte desde 1994, de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la Alhambra y el Generalife por la UNESCO.


Coordinador: Narciso Ruiz Crespo
Asociación Oppidum Eléberis,
Protección y difusión del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Granada y provincia

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