Alegaciones a los nuevos estatutos de
”de Gestión y Administración”
del
Patronato de la Alhambra y el Generalife
Más de lo
mismo
Los nuevos estatutos, en período de
alegaciones, convierten el organismo autónomo del Patronato de gestión de la Alhambra y el
Generalife en una agencia más de la administración de Andalucía, la Junta sigue teniendo mayoría absoluta, amplía su
ámbito de actuación a los bienes o inmuebles que le sean adscritos, no se le da un fin finalista a los ingresos para la rehabilitación del Conjunto Histórico de Granada y provincia, sigue sin crearse el Consejo Asesor de la Alhambra previsto en los acuerdos de traspaso de la
gestión del Conjunto Monumental a la Junta y no incluye la Participación
Ciudadana en la Estructura Orgánica de Gobierno y Gestión del Patronato de la
Alhambra y el Generalife.
Antecedentes
Un Patronato de Gestión y administración
La Junta de Andalucia sólo tiene cedida por el Estado la Gestión y Administración, Custodia y Mantenimiento de la Alhambra y el Generalife, pero el Monumento sigue siendo de Titularidad Estatal.
Mediante Real Decreto
de 1984, el Gobierno presidido por Felipe González traspasa a la Comunidad de
Andalucía las competencias en materia de Cultura. En los apartados del ANEXO I, se
recoge el acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Junta de Andalucia y en el que se
dice para la Alhambra, de forma resumida:
1º) Que el Estado cede
sus competencias de gestión y administración, así como la de custodia y conservación
a la Junta y el Estado se reserva la
titularidad y la competencias sobre expoliación y también las internacionales,
acordando ambas administraciones la creación de un CONSEJO ASESOR presidida por
el Ministerio de Cultura y en el que estará también la Junta, de carácter
consultivo y vinculante, de esta forma el Estado puede ejercer sus competencias, así como la de TITULAR PROPIETARIO en coordinación con las cedidas de GESTIÓN Y ADMINSTRACIÓN, así como el jercicio de la custodia y mantenimiento.
2º) En 1986 la Junta de
Andalucía de forma unilateral, sin contar con los otros actores como el Estado
como titular propietario y Ayuntamiento de Granada, a cuyo Conjunto Monumental pertenece la Alhambra, crea un PATRONATO “DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN”, a su imagen y semejanza,
otorgándose la presidencia de honor y la del Patronato, una mayoría en los
órganos de Gestión y Administración, así como el nombramiento del Director
administrativo del Patronato a dedo o por afinidad política.
Al Estado y Ayuntamiento le cede una representación simbólica, marginando la Participación Ciudadana y supeditando la figura del departamento de conservación a la gestión.
Al Estado y Ayuntamiento le cede una representación simbólica, marginando la Participación Ciudadana y supeditando la figura del departamento de conservación a la gestión.
Podemos decir que este
Patronato no es muy equilibrado ni ha sido fruto del consenso, por todo lo que hemos apuntado,
pero la Junta hace suyas las competencias delegadas de gestión y
administración, aunque sea de forma unilateral.
3º) Pero que pasa con
el TITULAR PROPIETARIO que es el Estado, quien por sentido común y también patrimonialmente
tiene la responsabilidad y el deber de velar por la integridad de los valores del Conjunto y,
a quien el acuerdo le obligaba a crear el Consejo Asesor para ejercer de forma coordinada
y equilibrada sus competencias.
Por motivos todavía no
explicados, el Estado hace dejación de su responsabilidades y no se cumple el
acuerdo y el Consejo Asesor no se ha creado hasta el día de hoy, manteniendo el
Monumento en una inseguridad jurídica, donde el gestor, manda y decide sobre el titular
o al menos esa es la ficción que hasta ahora nos han querido transmitir,
adoptando decisiones que sin duda traspasa las competencias cedidas, como en el
proyecto del enlosado del Patio de los Leones y especialmente en el macro proyecto del ATRIO
del Generalife, manteniéndose
el Ministerio de forma totalmente irresponsable al margen de estas actuaciones.
Añadiendo además, que por parte del Patronato no se informa de estos proyectos al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Añadiendo además, que por parte del Patronato no se informa de estos proyectos al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con un nuevo gobierno
en el Estado, en 1997 se anuncia por parte de la entonces ministra de
Cultura la creación del Consejo Asesor, suscitando una agria polémicda y oposición por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, oponiéndose al cumplimiento del acuerdo de la Comisión Mixta de forma feroz y con argumentos que a nuestro entender carecen de base, lo firmó en su momento, respondiendo a esta iniciativa con otra modificación del Patronato de la Alhambra de forma unilateral, aumentando los vocales del Pleno al margen nuevamente del Estado.
Incomprensiblemente, el anuncio del Gobierno del presidente Aznar no se cumple y no crea el Consejo Asesor, no da explicaciones a la opinión pública y abandona nuevamente la Alhambra a su suerte y así seguimos en la actualidad, donde se anuncia ahora otro nuevo Patronato de forma unilateral por la Junta.
En resumen actualmente tenemos un Patronato Administrativo que tiene delegadas las competencias de gestión, además de la custodia y mantenimiento ordinario del Conjunto Monumental y donde el titular propietario irrenunciable y responsable del Monumento que es el ESTADO, que tendría que estar vigilante de aquellos proyecto o decisiones que traspasen las competencias delegadas y que lo haría a través del Consejo Asesor no está ni se le espera y el Patronato administrativo actúa como si tuviera delegada la titularidad del monumento.
A la vista de esta situación un tanto subrrealista, la Asociación ha presentdo las siguientes Alegaciones:
Incomprensiblemente, el anuncio del Gobierno del presidente Aznar no se cumple y no crea el Consejo Asesor, no da explicaciones a la opinión pública y abandona nuevamente la Alhambra a su suerte y así seguimos en la actualidad, donde se anuncia ahora otro nuevo Patronato de forma unilateral por la Junta.
En resumen actualmente tenemos un Patronato Administrativo que tiene delegadas las competencias de gestión, además de la custodia y mantenimiento ordinario del Conjunto Monumental y donde el titular propietario irrenunciable y responsable del Monumento que es el ESTADO, que tendría que estar vigilante de aquellos proyecto o decisiones que traspasen las competencias delegadas y que lo haría a través del Consejo Asesor no está ni se le espera y el Patronato administrativo actúa como si tuviera delegada la titularidad del monumento.
A la vista de esta situación un tanto subrrealista, la Asociación ha presentdo las siguientes Alegaciones:
Resumen de las Alegaciones
presentadas
1ª) Creación del Consejo
Asesor
En su escrito de
alegaciones, Oppidum Eléberis ha exigido
la creación del Consejo Asesor de la Alhambra, acordado por la Comisión Mixta
paritaria (Estado-Junta), y su inclusión en el
Organigrama de Gestión y Gobierno dentro de los Estatutos del Patronato
de la Alhambra y el Generalife, en los términos previstos en la “Letra D,
párrafo h) del ANEXO I, aprobado mediante REAL DECRETO 864/1984, de 29 de
febrero por el Consejo de Ministros, y que se acabe con la inseguridad jurídica,
en la que se mueve el Patronato desde su creación y las desavenencias con el Estado
por este incumplimiento, en beneficio del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
2ª) Elección del Director del Patronato
por mérito y capacidad
También solicitado que el cargo de
Director General del Patronato, recaiga en una personalidad de reconocido
prestigio, en materia relacionada por con el patrimonio cultural, histórico,
arquitectónico, arqueológico, investigación…, y que el mismo sea elegido por
concurso de méritos
Oppidum Eléberis espera que ambas
administraciones asuman sus responsabilidades y cumpla en el acuerdo de
traspaso en todos sus términos y que el Patronato se abra a la sociedad y a la
Participación Ciudadana, que evite proyectos como el Atrio Puerta Nueva de la
Alhambra, que obligó a intervenir a la UNESCO y que puso en peligro la
integridad del conjunto monumental y su entorno, así como su declaración como
Patrimonio Mundial.
3ª) Transparencia y Participación
Ciudadana
En otra de las alegaciones, la asociación ha solicitado que en beneficio de los principios de transparencia y participación
ciudadana, la aprobación definitiva de los Estatutos del Patronato de la
Alhambra y Generalife incluya entre los miembros del Pleno del Patronato a dos
nuevos miembros que ocuparían asociaciones que tienen entres sus fines la defensa y protección del patrimonio histórico, con
voz pero sin voto, elegidos por las propias asociaciones, así como posibilitar
canales de comunicación, información y participación en la elaboración del Plan
Director y en la los proyectos de conservación y restauración con los ciudadanos, así como el cumplimiento de informar de los proyectos de calado a priori a la UNESCO de acuerdo con el tratado interncional firmado por el Gobierno Español al ser un monumento declarado Patrimonio Mundial.
4ª) Amplía su gestión a bienes adscritos
También ha solicitado, que se desarrolle
estatuariamente la ampliación de su ámbito de actuación y fines a “los bienes o
inmuebles adscritos ahora o en futuro al Patronato”, así como las actuaciones
previstas de reforma y mejora en los mismos”, solicitando que el nuevo ámbito
de actuación se defina, se desarrolle y se aclare dentro de su articulado
estatutario, si este nuevo ámbito de actuación se ajusta al acuerdo del
transferencia del conjunto monumental, que bienes o inmuebles pueden ser
adscritos y su ámbito geográfico, así como el tipo de actuaciones que se pueden realizar en estos
bienes adscritos para su recuperación y mejora.
Coordinador: Narciso
R. Crespo
Asociación Oppidum Eléberis,Protección y difusión del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Granada y provincia
NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
30 de noviembre de 2018
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La Varguardia (EFE) Reclaman mayor participación ciudadana en la Alhambrar
Ni ideal ni Granadahoy se han hecho eco de la Nota de Prensa
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ALEGACIONES COMPLETAS ESCANEADAS
En este Real Decreto se puede leer las condiciones específicas del traspaso de la gestión y administración de la Alhambra y el Generalife que se hace de forma individual y expresa y en su apartado
HEMEROTECA
POLÉMICA SOBRE EL CONSEJO ASESOR
PRENSA 1996/1999
Desconocemos el motivo por el que el Estado ha hecho dejación de funciones y no ha cumplido en todos sus términos con el acuerdo mixto creando el Consejo Asesor y dejando en esta inseguridad jurídica la protección de la Alhambra y el Geeneralife que como titular propietario le corresponde.
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