Follow by Email

martes, 19 de abril de 2016

PREMIOS PATRIMONIO HISTORICO DE GRANADA

PREMIOS
PATRIMONIO HISTÓRICO

DE GRANADA Y PROVINCIA

 “LA PIQUETA DE PLATA
“GRANADA LA BELLA”


OTORGADOS POR  OPPIDUM ELEBERIS GRANADA
1ª EDICCIÓN AÑO 2015
18 de Abril de 2016



El 18 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en todo el mundo. 

La Asociación Oppidum Eleberis, ha decidido unirse a esta efeméride mundial del Patrimonio Histórico concediendo "simbólicamente" los Premios:

"La Piqueta de Plata" (Que recuerda la Piqueta de Plata, con la que se dio por iniciadas las obras de derribo de gran parte de la trama urbana de la Granada medieval, para construir la Gran Vía, dando tres golpes sobre la casa nº 1 de la placeta Pozo de Santiago en 1895) y "Granada la Bella" (En recuerdo al inmortal Ángel Ganivet y a su defensa y aprecio de las costumbres y la Ciudad Histórica). 




PREMIO "LA PIQUETA DE PLATA"

SSe concede a la persona o institución que durante el año anterior han destacado por su "nefasta" actuación en el patrimonio histórico de Granada y provincia, y este año han sido galardonados por "méritos propios", ex aequo a:


AYUNTAMIENTO DE GRANADA, DELEGACIÓN DE CULTURA Y FISCALÍA.- Por el "desmantelamiento" del Yacimiento Arqueológico de los Mondragones. Durante las obras para hacer un parking subterráneo y un centro comercial en el solar del antiguo acuartelamiento, propiedad del Ayuntamiento, apareció el hallazgo "inédito" de una Villa completa de la época Iliberritana del siglo I d.C., con su zona residencial con bellos mosaicos en sus habitaciones, un molino de aceite romano y otras zonas de producción. La importancia del hallazgo, no impidió el "expolio" de la Villa al completo, sus mosaicos removidos y enviados al Museo Arqueológico y el molino se ha dejado debajo del hormigón de los aparcamientos. También apareció, en otro lugar próximo una iglesia proto-cristiana visigoda, "único ejemplo de la época", con enterramientos, que igualmente ha sido removida y traslada a un solar frente al molino de aceite, "con la autorización de la Delegación de Cultura, y donde la Fiscalía de Granada no ha apreciado delito en el desmantelamiento y expolio del yacimiento arqueológico y ha archivado la causa abierta contra la Delegación de Cultura".  








CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.- Por no poner en valor desde 1985, el derecho de visita pública gratuita al menos cuatro días al mes, a los Bienes Patrimoniales declarados Bien de Interés Cultural, públicos y privados, que se recogió en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; "negando este derecho a los ciudadanos en territorio andaluz".



PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE.- Por el proyecto Atrio Puerta Nueva de la Alhambra, dentro del área declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el informe favorable de la Comisión Técnica del Patronato, la Comisión Provincial y autorizado por la Delegación de Cultura. "Proyecto que se archivado de momento, por la oposición de los ciudadanos". También se hace merecedor de este premio el Patronato por la "falta de transparencia de su gestión, así como por la nula participación de la sociedad y de la UNESCO en sus órganos de gobierno".





También se han hecho acreedores a este premio,

La Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Granada.- Organismo adscrito a la Delegación de Cultura.- Órgano consultivo de apoyo que realiza informes sobre los bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico y otros temas relacionados con el patrimonio histórico, para la Delegación Provincial de Cultura; por la falta de pluralidad en sus vocalías, todos sus miembros forman parte o son elegidos por la propia Consejería de Cultura y por la "falta de transparencia y acceso" a sus informes por parte de la sociedad, a pesar de ser documentos públicos.

Ayuntamiento de Granada y Delegación de Cultura.- Por el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Granada en el Cuarto Real de Santo Domingo, que "ha colocado un Cubo y hormigón" en el entorno protegido de la Qubba Medieval del siglo XIII, declarada y protegida como Bien de Interés Cultural, con el informe favorable de la Comisión Provincial y la autorización de la Delegación de Cultura.






Ayuntamiento de Granada y Consejería de Cultura.- Por el proyecto edificatoria del Centro Cultural García Lorca, cofinanciado por la Unión Europea, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial, que "ha introducido un Cubo" cerca de la Catedral y dentro del Conjunto Histórico declarada y protegido como Bien de Interés Cultural,  con el informe favorable de la Comisión Provincial del y la autorización de la Delegación de Cultura.





Delegación de Cultura y Ayuntamiento de Granada.- Por la "destrucción de la excavación arqueológica en la calle Piedra Santa nº 12 en la capital". En el solar del edificio demolido se pudo documentar en la excavación ocupación urbana de la zona desde la época iliberritana, musulmana y decimonónica, que ha sido "expoliado" para construir un parking subterráneo y viviendas, con el informe favorable de la Comisión Provincial y la autorización de la Delegación de Cultura y  Ayuntamiento de Granada.





Universidad de Granada.- Por el "expolio y desmantelamiento" del Observatorio Astronómico de los Jesuitas en la Cartuja para su adaptación a despachos para el Departamento de Ciencias de la Música, con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio y  la autorización de la Delegación de Cultura.





PREMIO "GRANADA LA BELLA"

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro del patrimonio histórico, cultural y natural en cualquiera de sus manifestaciones.

En esta primera edición este premio se concede ex aequo a las PLATAFORMA CIUDADANAS que se han distinguido por la "reivindicación de la participación de la sociedad y la protección del Legado Histórico".


Plataforma para Protección Integral del Valle del Río Darro.- Que desde el año 2011, difundiendo los valores del Valle del Darro y que en 2012 solicitó la Declaración del Valle como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial.





FELICITAMOS A LA PLATAFORMA DEL VALLE DEL DARRO


Coincidiendo con el 18 de abril, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de aprobar y publicar en el BOJA la Incoación del Valle del Darro, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial. "ENHORABUENA A TODOS"


 
Plataforma SOS Alhambra “Paremos el Atrio”.- Por su decida defensa de los valores de la Alhambra y Generalife declarados Patrimonio Mundial, "paralizando" el proyecto Atrio Puerta Nueva de la Alhambra.




Plataforma Arqueológico “YA”.- Que con sus concentraciones en la puerta del Arqueológico, viene reivindicando la apertura integral del Museo, cerrado hace cinco años y el mantenimiento de la Casa Castril como sede museística.


Plataforma en Defensa de la Casa Agreda.- Que ha "paralizado de momento", la enajenación por parte del Ayuntamiento de Granada de la Casa Agreda, palacio del siglo XVI, situado el Albayzín, declarado Patrimonio Mundial.

  
"La participación ciudadana no tendría que ser una reivindicación de la sociedad, "si las instituciones no se atribuyeran las competencias en exclusividad del legado histórico, dejando a un lado a los ciudadanos, que también tenemos el derecho y el deber de participar y proteger el patrimonio histórico".

La Consejería de Cultura, Ayuntamiento, Diputación o el Patronato de la Alhambra que tienen la gestión o la competencia de su protección, no pueden disponer de este inmenso patrimonio como si fuera suyo al margen de la sociedad. Sin embargo, "la realidad nos viene demostrando que una y otra vez nos encontramos con proyectos cerrados donde se anuncia tal o cual intervención en un bien patrimonial elaborado en un despacho, sin el conocimiento y sin la participación de la sociedad. Esto podía entenderse en otros momentos de la historia donde no existía democracia, pero que siga ocurriendo y yo diría que con más descaro, en un sistema democrático, realmente es incomprensible".


Asociación Oppidum Eleberis Granada
email: oppidumeleberis@gmail.com
Textos y Fotos: Narciso Crespo



No hay comentarios:

Publicar un comentario