domingo, 3 de abril de 2016

NOS GUSTA QUE NOS LLAMEN GANIVETIANOS

NOS GUSTA QUE NOS LLAMEN GANIVETIanos O GANIVETIstas



Cuando se crea la Asociación Oppidum Eleberis en 2013, una de nuestras primeras acciones fue la de reivindicar la figura y los Lugares Ganivetianos, un término, Ganivetiano, que utilizan algunos arquitectos para definir a las personas que defendemos el legado histórico. También se utiliza el término Ganivetista.

Ese mismo año hicimos una campaña para desaparición del edificio del antiguo molino anexo al nº 13 de la calle Pedro Mártir, donde vivían los abuelos maternos de Ganivet y donde nació el autor de Granada la Bella, puesto a la venta y en un estado ruinoso. 


CASA NATAL EN RUINA HOY EN REHABILITACIÓN





CAMPAÑA PARA SALVAR LA CASA NATAL
Oppidum solicitó a Cultura y al Ayuntamiento su adquisición para convertirlo en Museo Casa Natal de Ángel Ganivet, no conseguimos su adquisición para museo, tanto Ayuntamiento como Cultura no tenían ningún interés, pero al menos se evitó su demolición.


Otra de las acciones que hicimos desde Eleberis fue solicitar a Cultura la Declaración de los Lugares Ganivetianos,  como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitios Históricos y a Diputación la de convertir la Casa Molino de la Sagra, hoy de Ganivet, como Casa Cultural dedicada a Ganivet y a la Generación del 98. 

ESCRITOS A CULTURA, AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓNe
Cultura nos contestó que estudiarían nuestra solicitud de los Lugares Ganivetianos con mucho interés y Diputación, a la vista de nuestra solicitud, decidió utilizar el Molino como Centro expositivo de patrimonio etnográfico de la provincia de Granada y Norte de Marruecos”, nada que ver. Al menos se ha conseguido que bajaran una vitrina con las obras originales de su biblioteca dedicada a la figura de Ángel Ganivet. No tenemos ninguna duda de que ambas peticiones serán una realidad, tiempo al tiempo.

CASA NATAL

MOLINO DE LA SAGRA O DE GANIVET

ESCULTURA A GANIVET EN LA ALHAMBRA

FUENTE DEL AVELLANO
CEMENTERIO HISTÓRICO DE SAN JOSÉ


Nosotros no vamos a desfallecer y seguiremos poniendo nuestro granito de arena.  Granada tiene una deuda con el inmortal Ganivet, pero si sus restos mortales tardaron años en descansar en su Granada la Bella, más pronto que tarde Ganivet tendrá un lugar donde poder estudiar y conocer su vida y su obra. Mientras tantos nosotros seguiremos solicitando y difundiendo con nuestras tertulias y nuestros paseos la figura y los Lugares Ganivetianos, utilizando y sintiéndonos Ganivetianos y Ganivetistas, cuando no estemos nosotros, otros seguirán.


Decía Ganivet 
“Mi Granada no es la de hoy, es la que pudiera y debiera ser, la que ignoro si un día será”. 


Hoy 150 años después seguimos como ayer..




Recopilación y texto: Narciso R. Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario