viernes, 8 de abril de 2016

CEMENTERIO HISTÓRICO DE SAN JOSÉ O DE LAS BARRERAS



NI HOY NI MAÑANA SE VA A PODER AMPLIAR


DESTRUIR SU LEGADO HISTÓRICO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA



1º) Hay que construir ese segundo cementerio en el Fargue si no hay espacio

2º)  Hay que declarar los Patios Históricos del cementerio Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento Histórico Artístico.

3º) Hay que Conservar en un Museo todas las placas y esculturas y otros elementos que forman parte de la historia de la Ciudad como hojas de un libro.



8-4-2016


Hace ya algunos años, en el año 2009, se planteó ampliar el cementerio por parte del Ayuntamiento, para pasar de los 110.000 metros actuales a 139.000, en el área declarada Patrimonio Mundial de la Alhambra,  proyecto que no contó ni con el visto bueno del Patronato de la Alhambra, ni con el de la Consejería de Cultura, por el impacto visual que tendría las nuevas construcciones para conjunto monumental de la Alhambra, después vino lo del Atrio en el mismo entorno, promovido por las mismas administraciones que se oponían a la ampliación.


En ese mismo tiempo se planteó construir un nuevo cementerio en el Fargue, proyecto que se desechó porque la sentencia que limitaba a 99 años el uso de los nichos y el incremento de las cremaciones solucionaba el problema de espacio, temporalmente claro..

Recientemente se ha hecho público una nueva solicitud para ampliar las salas del Tanatorio que se ubica junto con el Crematorio y otros servicios anexo al cementerio y dentro del área declarada Patrimonio Mundial, algo que no cuenta con el consenso social, ni nuevamente con el visto bueno del Patronato ni con el de la Consejería de Cultura, que pretende consolidar unas instalaciones en un espacio muy degradado Patrimonio Mundial, que fácilmente se pueden prestar en otro punto más idóneo de la Ciudad.

Si hasta ahora se trataba de proteger y conservar el espacio declarado Patrimonio Mundial, ahora se trata de proteger el mismo Cementerio Histórico y Monumental del anuncio por parte de Emucesa y del Ayuntamiento de Granada de desalojar 16.000 nichos, tumbas, columbarios y panteones antiguos por impago de la tasa de los derechos de conservación general y de paso arrasar con la historia y con las obras artísticas, que si nadie las reclama terminarán en una escombrera, sea de quien sea, así como las placas de los nichos. A esto la corporación le llama poner las cosas en orden.






Qué pasará con la tumba del inmortal Ganivet, que llegaron de Riga en 1925, se van a exhumar también cuando llegue al centenario y retirar su tumba.  



El cementerio de San José es un monumento de la Ciudad y mientras esté abierto o clausurado se debe conservar y mantener como la Alhambra o la Chancillería, como Bien de Interés Cultural y no llegar al esperpento del cementerio histórico de Cádiz.

 http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1632919/final/cementerio.html

BASTA YA DE EXPOLIOS MONUMENTALES

El cementerio de la Barrera o de San José Esta es una zona está que está muy deteriorada por la presencia masiva de aparcamientos, con protección especial por estar dentro de la zona buffer o de amortiguamiento del perímetro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, también está protegido como Bien de Interés Cultural como Zona Patrimonial del Valle del Darro y por la declaración como BIC de la Alhambra y el Generalife. 

Su ampliación es muy difícil o más bien imposible y su conservación y protección no solo es posible, sino que es un deber. Exhumar tumbas y tirar sus elementos históricos o arquitectónicos a la escombrera, es un expolio increible, porque hay está parte de la historia de la Ciudad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Vamos a destruirlo y al final se tendrá que construir ese segundo cementerio, pero ya será tard.


Un cementerio es algo más que un negocio y mucho más un cementerio con más de 200 años de existencia, que en su interior alberga  no solo las tumbas de gran parte de las personas relevantes de la ciudad en todos los ámbitos y otras menos conocidas; sino que acoge interesantes muestras de la escultura y la arquitectura funerarias de los siglos XIX, XX y XXI, muchas de ellas catalogadas y  realizadas por arquitectos, escultores y artístas significativos granadinos, españoles e internacionales, además está la antigua capilla neorrománica (1908) y los restos arqueológicos del Palacio Nazarí de los Alixares (siglo XIV), que conforman un conjunto histórico-artístico único, que debe ser conservado, protegido y realzado.








Este acontecer del cementerio de las Barreras, nos retrotrae a otras épocas en Granada, cuando se destruye la Ciudad Medieval con la apertura de la Gran Vía o el embovedado del río Darro, para no hacer el ensanche de la ciudad por el norte y al final nos quedamos sin ciudad medieval y con el ensanche. Ahora en el siglo XXI, parece que le toca el turno al Cementerio de San José.

Pensamos que la sociedad y las administraciones que tienen las competencias en materia de Patrimonio Histórico no lo consentirán. No se puede arrasar 200 años de historia y convertirlo en un solar por cuestión de espacio o de rentabilidad, cosa que si no lo impedimos al final acabará ocurriendo. Si no hay espacio, el Ayuntamiento debería retomar la idea de construir ese segundo cementerio en el Fargue.

hay que conservar del expolio el histórico cementerio, el segundo más antiguo de España y en la Ruta Europea de Cementerios Históricos, declarándolo Bien de Interés Cultural y conservar este  espacio cultural y monumental. 





Fotos realizadas el 25-4-2010

Los avisos decían:
Próxima Exhumación

Varios avisos cuelgan de las sepulturas más antiguas del cementerio municipal de San José. Se les anuncia de que deben interesarse por la situación administrativa porque las concesiones que regían su utilización han caducado.












Asociación Oppidum Eleberis, protección y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y provincia.

Montaje, fotos y texto: Narciso Crespo



No hay comentarios:

Publicar un comentario