martes, 22 de marzo de 2016

TANATORIO RECHAZO A SU AMPLIACIÓN


OPPPIDUM ELEBERIS

RECHAZA
LA AMPLIACIÓN DEL TANATORIO
EN LA ALHAMBRA
 


A  LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN
21 de marzo de 2016


Un Tanatorio dentro del área declarada Patrimonio Mundial

Oppidum Eleberis se opone al proyecto de ampliación de las Salas del Tanatorio presentado por el Ayuntamiento de Granada y EMUCESA dentro del perímetro declarado de la Alhambra y Generalife como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Tanatorio dentro del perímetro declarado Patrimonio Culturql de la Alhambra y el Generalife por la UNESCO

La asociación denuncia que se presente un proyecto sin contar con el consenso ciudadano, sin haber informado a la UNESCO, sin el informe previo de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, así como del Patronato de la Alhambra, y lo que es más importante, sin tener en cuenta el compromiso adquirido por las autoridades españolas, ante el Comité del Patrimonio Mundial, para proteger este entorno de la presión de los aparcamientos y de las construcciones contemporáneas.

Oppidum recuerda que en la referencia 314 de la Convención, que declaró el área protegida y la zona buffer de la Alhambra y Generalife como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Comité recogía el compromiso de las autoridades españolas de crear un gran entorno de protección para preservar el área declarada, ante la presión que la actividad turística estaba produciendo en el sector del Camino Nuevo del Cementerio y Generalife, por el aumento de aparcamientos, así como  del impacto que pudieran producir las construcciones contemporáneas (Informe de ICOMOS).

Perímetro declarado Patrimonio Mundial, en azul la Zona Búffer y el cementerio

El Cementerio Histórico de San José se encuentra en la zona buffer o zona de amortiguamiento, que cuenta con las mismas cautelas y protección que el área declarada, para evitar el impacto de nuevas construcciones y el consiguiente aumento del tráfico. Sin embargo la declaración no impidió que en su proximidad y dentro del área declarada Patrimonio Mundial se construyeran las Salas del Tanatorio. Si ya fue un error meter este servicio en la Alhambra. Ampliar sus Salas, no solo introduce nuevas edificaciones en una zona de especial protección, sino que aumentará la presión del automóvil con ocupación descontrolada de veredas y zonas protegidas o con el aumento de aparcamientos.

La Asociación solicita al Ayuntamiento Granada y a EMUCESA que aproveche esta situación para estudiar el traslado el Tanatorio a otro lugar más idóneo. Recuerda que la legislación no exige que la prestación de este servicio tenga que hacerse en la proximidad del cementerio, servicio que puede prestarse en cualquier punto del territorio.

Después del proyecto Atrio Puerta Nueva de la Alhambra, no se puede pedir ahora la ampliación del Tanatorio en el mismo espacio ya degradado y de especial protección.

Oppidum Eleberis, insiste en solicitar,  a las instituciones que tienen la gestión y las competencias en el conjunto monumental Declarado Patrimonio Mundial, un proyecto para este entorno, consensuado con los ciudadanos, que recupere sus valores paisajísticos y medioambientales, elimine aparcamientos, restringa al máximo la presencia del automóvil y asuma el compromiso recogido en la declaración como Patrimonio Mundial.

Asociación Oppidum Eléberis
Protección y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y provincia

Texto y Montaje Narciso R. Crespo














No hay comentarios:

Publicar un comentario