Follow by Email

viernes, 18 de marzo de 2016

CANAL DE QUÉNTAR


EL BARRANCO DE DÚDAR

Canal de Beas y Quéntar
apuntes históricos


ACEQUIA ILIBERRITANA DE BEAS (Siglo I/II d. C).- El origen de esta acequia del Valle del Darro es antiquísimo por los restos arqueológicos que se han encontrado. En tiempos de la Ilibiris romanizada tenemos constancia de una acequia en el Valle del Darro. Esta acequia tomaba sus aguas del río Beas y por el paraje del Almecín en su margen izquierda llegaba hasta el collado de los Arquillos. Un ramal seguía por la Umbrías de Jesús del Valle por la ladera del Cerro del Sol y otro ramal continuaba hasta el barranco del Hoyo de la Campana en el cerro del Oro. El motivo llevar aguas para extraer el oro de ambos cerros mediante el método de Ruina Montium (mediante minas y con el golpe de agua se producía el derrumbe del terreno). 

ACEQUIA MEDIEVAL NAZARÍ DE BEAS (Siglo XIV).- Una segunda etapa de esta acequia la tenemos durante el reino nazarí de la Hispania musulmana. El nuevo trazado se hace sobre el anterior rehabilitando y fortificando su recorrido. Al llegar a los Arquillos un ramal principal circulaba por el recorrido anterior del cerro del Sol hasta el barranco de los Conejos, donde un ingenioso método de túneles y norias subía el agua hasta la Alberca Rota, situada en la cima del Cerro del Sol, para dar agua a las tierras y jardines de las almunias de Dar Al-Arusa y Alixares. Otro ramal circulaba hasta el Hoyo de la Campana donde estaba la Casa de las Gallinas.

CANAL DE BEAS Y AGUAS BLANCAS (Sigl XIX).- Ya en la época decimonónica, un hacendado francés llamado Adolphe Goupil se hace con una empresa minera que tiene los derechos de explotación del oro del Cerro del Sol, en sus vertientes que da al Darro y al Genil. Como necesitaba gran cantidad de aguas para su explotación, además de recuperar la histórica acequia de Beas, a la que añade el caudal del arroyo Belén, encarga al ingeniero Guillemin-Tarayre una ambiciosa obra hidráulica para traer aguas del río de Aguas Blancas. Este canaql tomaba sus aguas en la confluencias de este río con su afluente Padules. Salvando los barrancos durante su cerca de casi catorce kilómetros, mediante acueductos, sifones y túneles. Ambos canales confluían en el mencionado collado de los Arquillos, que es modificado, el ramal de Beas-Almecín discurría por el antiguo trazado de las Umbrías del Cerro del Sol por el Darro y el ramal de Quéntar discurría hasta  el Hoyo del Campana por el Genil, en este cerrro aún hoy se puede ver las minas y las ruinas de la fábrica de transformación.. Era la fiebre del oro en Granada y como en tiempos de los romanos quería extraer las laminillas del conglomerado Alhambra de ambas laderas mediante el método de Ruina Montium. A los pocos años su propietario muere y la explotación es abandonada por sus herederos.

CANAL DEL PANTANO DE QUÉNTAR (Siglo XX).-En este siglo  siglo XX se recupera el trazado del Canal de Aguas Blancas por el Ayuntamiento de Granada para el abastecimiento de la Ciudad. El Canal llega entubado hasta la  Estación de Tratamiento de aguas potables de Lanchas del Genil. El canal actual toma sus aguas del pantano de Quéntar de 1975 y va entubado siguiendo el recorrido del canal decimonónico. Este Canal se conoce también como CANAL DE LOS FRANCESES.


HIDRÁULICA INDUSTRIAL

De de su trazado decimonónico abandonado, uno de los vestigios más espectaculares que podemos encontrar en la actualidad se encuentra en el Sifón que salva el Barranco de Dúdar. 

Para visitar los vestigios de este ingenio hidráulico nos trasladamos a Dúdar. Existen tres caminos de tierra o acementados que nos llevan a los tres vestigios del Sifón. Se puede ir en coche pero hay buenas pendientes. El primero parte al principio del pueblo donde un cartel nos invita a visitar Las Torres. En el centro del pueblo hay otro camino que nos lleva al cementerio, donde está el Puete Lineal y un tercer camino, que parte cerca de la Iglesia nos lleva hasta la Casa del Cigarrón. Lo más saludable es hacer una ruta circular dejando el coche cerca del primer camino y a caminar.


INICIAMOS EL SIFÓN
ALLÁ VAMOSSSS


El sifón tenía su boca de entrada a 950 metro sobre el nivel del mar, en la Casa del Cigarrón (casa del guarda), bajaba hasta el puente-acueducto llamado Lineal o de los franceses que hacía de venter y ascendía hasta un Castellum Aquae, conocido como Las Torres, a 920 metros sobre el nivel del mar.  



CASA DEL CIGARRÓN
INICIO DEL SIFÓN
950 metros

CASA DEL CIGARRÓN (Casa del Guarda)

Por encima de la Casa del Cigarrón llegaba el canal a un estanque que almacenaba el agua. Aunos metros vertía sus aguas hasta la boca del Sifón, que continuaba por una galería dentro de la Casa del Cigarrón y bajaba hasta el Puente-acueducto en la hondonada del barranco de Dúdar. En este lugar todavía quedan muchos vestigios de la época decimonónica.

Hoy el canal del siglo XX llega entubado hasta una caseta donde empieza el nuevo Sifón. Hacemos una llamada de atención a los responsables del Canal, para que se pasen por allí, porque la puerta de la caseta esta abierta y alguien puede tener un accidente, luego ya veremos quien responde.......

La segunda planta de la Casa del Cigarrón. Al fondo las Torres
Muro del embalse
El canal ante de llegar al embalse
El embalse, la caseta del sifón actual y a la izquierda la boca del sifón del siglo XIX
Inicio del Sifón del siglo XIX



Entrada del sifón en la galería
Galería del Sifón
Vista del Barranco. Se ve el puente, cementerio y al fondo Las Torres
EL TRAZADO MODERNO
Y EL SIFÓN


Hoy el canal llega entubado
Caseta abierta donde se inicia el Sifón del siglo XX
Abertura en la caseta por donde se oye y se ve el agua 
Inicio del Sifón del siglo XX 

PUENTE-ACUEDUCTO LINEAL 
O DE LOS FRANCESES

EL VENTER

Espectacular descenso del Sifón hasta el puente en la hondonada

Cerca del Ayuntamiento se inicia el barranco, por ahí vamos a subir al puente
Ascendemos por el barranco

Presa de la C.H.G en el barranco 
Puente-acueducto Lineal o de los franceses





A la derecha del puente se puede ver la entrada a una cueva, vamos a visitarla











CASTELLUM AQUAE
LAS TORRES
920 metros



Casa del agua por donde sale y termina el Sifón

En la casa del agua estaba el canal de salida del sifón

Boca de salida











Final de las Torres
Caseta donde termina el Sifón del siglo XX

" VALLE DEL DARRO ZONA PATRIMONIAL"
BIEN DE INTERÉS CULTURAL YA ¡¡¡




Fotos y Montaje de Narciso Crespo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario