sábado, 5 de marzo de 2016

HISPANIA MUSULMANA


REINO NAZARÍ DE GRANADA 


LA MURALLA DEL ARRABAL DE LA LOMA 
¿ AL DESCUBIERTO...?



En base al artículo 5 de la Ley 14/2007, 26 de Diciembre del  Patrimonio Histórico de Andalucía, que solicita la colaboración y la participación ciudadana en la defensa y  protección del Patrimonio Histórico, 


Oppidum Eleberis ha presentado un escrito dirigido al Sr. Delegado de la Consejería de Cultura en Granada, con sello de entrada de 15 de febrero de 2016. 
 




En este escrito la Asociación comunica a la Delegación que tras la demolición de un edificio en el Paseo del Salón nº 1, quedó al descubierto un lienzo de muro que recorre todo el solar.

El muro después de la excavación arqueológica autorizada en 2008, aparece con medidas cautelares, protegido con una lona de plástico.


Oppidum Eleberis considera que puede tratarse de un lienzo de la Muralla Medieval del Arrabal de la Loma, teniendo en cuenta que el recorrido de los expertos la sitúa por esta cota de la ladera y las medidas de protección adoptadas. 


El arrabal de la Loma (Rabad al-Nayd), se cerca con la llegada de los nazaríes a Granada en el XIV después de la cerca del arrabal de los Alfareros (hoy ocuparía ambas cercas el Realejo y la Antequeruela). Según los investigadores, la muralla partía de uno de los torreones de la Puerta del Pescado (demolida en 1843), que cerraba el arrabal de los Alfareros. Esta cerca discurría por el borde de un gran desnivel que separa el arrabal de la Loma con la margen derecha del Genil, por debajo de las viviendas de la calle Solares y por encima de la Cuesta del Pescado siguiendo por el Paseo del Salón y circulaba por encima de la actual Cuesta de Escoriaza, hasta llegar a la Puerta de los Molinos (demolida en 1883). La muralla giraba hacia el Barranco del Abogado conectando con la Puerta de los Sietes Suelos en la  Alhambra, cercando el actual territorio del Carmen de los Mártires.



En el solar del edificio demolido dentro del Conjunto Histórico protegido de Granada, se prevé la construcción de un edificio unifamiliar, tal y como se dice en el cartel de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada.

La Asociación expone en el escrito a Cultura, que de confirmarse que el muro corresponde al arrabal de la Loma, que ésta forma parte de la Muralla Medieval de la Medina, que es un Bien protegido en su totalidad, por el Decreto de 22 abril de 1949, sobre protección de los Castillos españoles. Declarada actualmente Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985 y así se recoge en el Catálogo General Patrimonio Histórico Andaluz (Disposición Adicional 3ª de la Ley 14/2007, 26 de Diciembre del  Patrimonio Histórico de Andalucía) y que por la Disposición Adicional 4ª de la Ley 14/2007, se establece un entorno de protección, constituido por aquellas parcelas y espacios que los circunden de 50 metros.

Añadiendo, que todo el recinto amurallado de la Granada Histórica existente, así como los paños que se puedan excavar, son de titularidad Estatal,  están protegidos, se han de conservar y poner en valor y forman parte del Patrimonio Histórico Nacional y Andaluz. 


En el escrito solicita información a la Delegación sobre el muro existente en el solar del Paseo del Salón nº 1, y si éste se corresponde con la cerca nazarí del siglo XIII/XIV del arrabal de los Loma, y si de confirmarse este extremo, la  Consejería de Cultura ha solicitado su protección y puesta en valor de la Muralla en el proyecto de nueva edificación.

Solar en el Paseo del Salón 1


Obras en el solar del Paseo del Salón 1
Así mismo, denuncia la reiterada demolición de edificios de la trama urbana dentro del Conjunto Histórico protegido y que la legislación prevé como algo excepcional.


En otro solar cercano, también se ha demolido otro edificio en la Cuesta del Pescado nº 4, donde ha aparecido otro muro de la misma muralla, que también ha sido protegido por lona, y que de confirmarse igualmente, esperamos que sea protegido y puesto en valor en el nuevo edificio.


Demolición edificio en la Cuesta del Pescado
El mismo lienzo y la misma protección
Las murallas del arrabal de la Loma es el patito feo y la gran desconocida para los ciudadanos, sin posibilidad de acceder a la zona por donde discurre gran parte de su cerca amurallada, encajonada entre las viviendas situadas en su cota superior por la calle Solares y las nuevas viviendas situadas por la zona baja del Genil. 


Sólo la arqueología ha podido penetrar en esta zona inaccesible, para realizar alguna excavación urgente, como la realizada  en la vivienda Nº 7 del Paseo de La Bomba, donde apareció un tramo de muralla o torreón, perfectamente conservado, levantado con la técnica de la tabiya, conservándose un total de 6 m de longitud, 3 m de altura y 3 m de grosor. (Reyes Ávila Morales, directora e Inmaculada Rodríguez García como técnica. Anuario Arqueología Andalucía 1999).

Detalle del Torreón
Muralla o Torreón en requiebro del arrabal de la Loma
El resto de la cerca queda camuflada entre las actuales viviendas de la calle Solares, la vegetación y las viviendas construidas en la zona baja del Genil. 


Muro desde la Cuesta de Escoriaza
Detalle del muro desde Escoriaza
Que sepamos por parte de Cultura no ha hecho nada para localizar y documentar la existencia de tramos en la muralla, a pesar de que son visibles grandes muros desde el Paseo de la Bomba. 


Fotos y recopilación de texto: Narciso Crespo


No hay comentarios:

Publicar un comentario