jueves, 23 de julio de 2015


EXCAVADORAS

EN EL 

CENTRO HISTÓRICO DE GRANADA 

DECLARADO Y PROTEGIDO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL 

(BIC)


Cultura autoriza la desaparición del yacimiento arqueológico de la calle Piedra Santa
Pocas ciudades españolas cuenta con un Centro Histórico declarado y protegido por su valor artístico y monumental. Granada, es una de éllas.

A instancia del Ayuntamiento de Granada de la época. Granada se declara y se protege como Ciudad Artística y su Casco Histórico pasa a formar parte del Tesoro Artístico Nacional (R.O. 4-12-1929. Gaceta de Madrid nº 341, página 1542, 7-12-1929).

Hoy las leyes de Patrimonio Histórico, declara y protege su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural.

Ni ayer, ni hoy, su protección y su declaración han servido para conservar su trama urbana. Las excavadoras siguen estando presentes en su Casco Histórico Un día sí y otro también, los edificios son derribados y lo que debe ser excepcional, se convierte en cotidiano. Si la década de los 60 afectó de forma dura a su trama protegida con los edificios de ladrillo y de una estética impactante. Hoy son las cajas de zapatos, modelo Atrio, la que está finiquitando`su casco antiguo y su monumentos. 

En el pasado 2011, la Delegación  de la Consejería de Cultura a través de su Gabinete Pedagógico y con el nombre de "Conoce Granada a través de la arqueología. Una reflexión sobre la conservación y puesta en valor'", organizaron varias visitas guiadas por arqueólogos a cuatro excavaciones arqueológicas en el Centro Histórico. 

La visita comenzaba en la excavación del solar situado en la calle Piedra Santa, donde se derribaron dos casas de mediados del siglo XIX. 


Visita del yacimiento con los arqueólogos

En este solar se levantará un edificio para viviendas, locales y aparcamientos.  
Excavación de Piedra Santa 20

Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz valiosos restos de la ocupación de este espacio desde la época ibero-romana y especialmente de la medina medieval y otras edificaciones posteriores. 



Restos arqueológicos en Piedra Santa

A continuación visitamos la excavación en la tienda de Shana, en la plaza de la Trinidad. En su sótano aparecieron resto de la Bab al-Mazán o puerta del Corro o de las Tablas y parte de la muralla de la medina llana, que se han puesto en valor.


Puesta en valor de la Bab al-Mazdaa (Puerta del Corro) y muralla en Shana
A continuación visitamos la excavación arqueológica de las calles Málaga y Silencio,  en el que se derribaron dos edificios.


Derribo de los edificios de la calle Málaga y Silencio
Las excavaciones han dejado al descubierto un tramo inédito de la antigua muralla y antemuralla de la medina llana. La excavación se pondrá en valor cuando se levante la edificación, tal y como ha confirmado la Delegación de Cultura. Fue necesario modificar el PGOU y unir las dos edificaciones en una sola para integrar y poner en valor los restos arqueológicos.


Excavación pendiente de su puesta en valor en la calle Málaga de muralla y antemuralla
Las Murallas están protegidas, no se pueden destruir y se han de poner en valor. Si se vieran afectadas o destruidas se podría estar cometiendo un delito contra el Patrimonio Histórico. 

Todas las demás excavaciones, sean de la época que sea, desaparecen bajo la excavadora o en el mejor de los casos son enterradas. Como se pudo comprobar con la Villa Iliberritana de los Mondragones. Salvo que los promotores de las viviendas quieran incorporarlos al edificio, como ocurrió en el Hotel Fonte Cruz, que también visitamos y donde concluía la visita guiada.

Puesta en Valor en el hotel Fonte Cruz
El programa publicado por la Delegación concluía con estas palabras: "Estas intervenciones son ejemplos del gran conocimiento que la  práctica arqueológica ha generado para la ciudad y también buenos  ejemplos de cómo ha cambiado la forma de percibir este singular  patrimonio, de cómo se protege, conserva y también del propio proceso  de difusión", señalaba el delegado de Cultura a los medios de comunicación (que por aquellas fechas era el Sr. Benzal). 

La excavación arqueológica de Piedra Santa. Un legado desaparecido 


Hoy son las excavadoras las que han visitado el solar y las excavaciones han desaparecido. Tal y como nos comunicaron los responsables de Cultura en la visita guiada. 

solar de piedra santa sin los restos arqueológicos


Piedra Santa después de la excavadora

No es nada excepcional, esto viene ocurriendo siempre que se derriba un edificio en el Casco Histórico, aparecen restos y se hacen aparcamientos. Si no hay parking, los restos después de documentarse son enterrados. No se destruyen, o como ha ocurrido en el edificio de la plaza Diego de Siloé se pone en valor parte de los restos y los demás se dejan protegidos.

Excavación de Piedra Santa 

Además de soportar los promotores trámites interminables y el coste de la excavación.

Excavación Piedra Santa

Otro motivo de preocupación es la tipología de los nuevos edificios en forma de cubos, sin balcones, que están afectando la trama urbana decimonónica y los edificios históricos. 

Excavación de Piedra Santa

Si queremos conservar y mantener la Ciudad Histórica protegida, sería necesario avanzar, tal y como dice la legislación, en la rehabilitación de las viviendas, evitando los derribos. 

En las rehabilitaciones las instituciones competentes tendrían que aligerar la tramitación y en su caso si el promotor quiere hacer un aparcamiento y se hacen catas arqueológicas y aparecen restos. Que se pongan en valor, si quiere el promotor o si no que se documenten y se entierren debidamente protegidos y nada de aparcamiento. Todo esto, como es lógico, es ponderable, pero la dinámica actual nos lleva a destruir un yacimiento arqueológico de suma importancia para la Ciudad como el de los Mondragones por unos aparcamientos, que siempre se pueden hacer en otro lugar.  Este yacimiento podría haber dado mucha vida a este barrio de la Ciudad.  

Otra excavación más reciente y también de suma importancia. Son los restos aparecidos en un solar de la placeta del Agua, lindando con la plaza de los Campos. En este solar ha aparecido un tramo de la muralla de la Medina que ascendía hasta la Puerta de los Alfareros. Tramo que va a ser puesto en valor en la nueva edificación, según nos ha confirmado el Ayuntamiento de Granada. 


Excavación en la Placeta del Agua, al fondo restos de la muralla







Nars Crespo







No hay comentarios:

Publicar un comentario