Follow by Email

domingo, 6 de septiembre de 2015

 ALEGACIONES
DE
 OPPIDUM ELEBERIS


AL PROYECTO DE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL DE LA CUENCA DEL RÍO DARRO SOBRE EL CASCO URBANO DE GRANADA, DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR


En sus alegaciones, Oppidum Eleberis recuerda que la cuenca fluvial del río Darro, Beas y los arroyos Carchite y Belén, se encuentra inmersa en un expediente de Incoación, para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Patrimonial.

Expediente concluso que está pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su posterior publicación en el BOJA, según la información aparecida en prensa y que manejamos en la asociación.

Quiere esto decir que cualquier intervención en este entorno histórico, paisajístico, hidráulico y arqueológico, vinculado a la historia de Granada y la Alhambra, deben ser respetuoso con sus valores paisajísticos y sus usos tradicionales, recuperando el dominio público, sus caminos y cañadas tradicionales que comunicaban Granada con el Levante, manteniendo su ambiente rural y agrícola.


Según la Memoria el objetivo fundamental que persigue el presente Proyecto es la Restauración Hidrológico-Forestal de la cuenca del río Darro (Granada).  

En el proyecto se contemplan la construcción de 36 hidrotecnias (diques) en los cauces y barrancos tributarios del río Darro, para regular las posibles avenidas y corrección de cauces. Recuperar e dominio público del cauce mediante expropiaciones. Tratamiento selvícolas de ribera,  limpieza de cauce, trabajos selvícolas, restauración de riberas y repoblación forestal.

Llama la atención que no se contemple los vertidos y la depuración de las aguas.

Además de las actuaciones principales de construcción de hidrotecnias, las alegaciones de Oppidum Eleberis se han centrada especialmente en las actuaciones previstas en su 

ANEXO 9, OTRAS ACTUACIONES

En este anexo se prevé realizar otro tipo de actuaciones que complemente el proyecto y le den una perspectiva global con la apertura de un Itinerario peatonal a lo largo del río Darro, partiendo del Camino del Avellano, siendo mixto a partir del arroyo de los Teatinos, donde se añade otro itinerario como carril-Bici, que finalizan por encima de la presa Real.

Tmbién se contempla la construcción de 3 pasarelas que cruzan el río Darro y el arroyo Belén.

Consideramos muy positivo la apertura de un sendero de uso público por su margen izquierda, que comunique la Ciudad con el mundo rural y agrícola del Valle, por el dominio público del cauce del río Darro, no obstante hacemos nuestras siguientes alegaciones y aportaciones:

Primera.-  Que el sendero proyectado llegue hasta los pueblos de Huétor Santillán, y Beas de Granada

Solicitamos que el  sendero peatonal se prolongue hasta las poblaciones de Huétor Santillán y Beas, recuperando los senderos históricos que han comunicado estas poblaciones con Granada.

Ssegunda.-  Que se elimine el Carril-Bici.

El proyecto indica que a partir del arroyo de los Teatinos, en paralelo al sendero peatonal, se ubicará otro sendero apto para el tránsito de ciclistas (Carril-Bici).

La idea en principio suena bien, va con los tiempos, pero si bien los carriles-bicis pueden tener algún sentido implantarlo en la ciudad, deja de tener sentido cuando se traslada este modelo al mundo rural, en un espacio protegido.

Los caminos siempre han servido para cualquiera que  haya tenido que usarlos, sin darle prioridad ni privilegio alguno a  nadie por razón del medio que use para transportarse, máxime en este  caso, donde se prevé un uso lúdico.

Solicitamos que se retire del proyecto el Carril-Bici y que se siga con el sendero único (en todo caso en este lugar se puede ampliar). Un camino  integrado y arbolado, con sus bancos y fuentes si  pudiera ser, y se fuese menester con sus cierres de postes con llave por  si un vehículo tuviese que pasar para una emergencia, y apostemos por  la sana fricción y entendimiento entre usuarios que sabrán ponerse de  acuerdo y ordenarse en el espacio, sin que nadie se vea con el derecho  ni legitimado a reclamar un espacio "para la bici" (la pobre y  humilde bicicleta que solo reclama sensatez, sentido común y educación).

Aunque sabemos que hemos hechos un pais que es más fácil hacer una  infraestructura que pedir educación, no por ello debemos continuar por  esta senda. Por lo tanto un camino o dos o los que sean, pero camino  para todo el mundo.


Tercera.- Que el sendero peatonal sea sobre el terreno natural, evitando la intrusión de elementos extraños

Consideramos que el sendero peatonal tiene que prolongarse hasta las poblaciones de Huétor Santillán y Beas, recuperando los senderos históricos que han comunicado estas poblaciones con Granada.

El suelo de la zona es perfectamente apto y está integrado en el medio. Si hay algunos problemas como humedades o pasos y evacuaciones de  aguas, se pueden solventar de manera fácil con piedras sobre el suelo, badenes, cunetas de tierra y pequeños puentecillos cuya sección siempre será más amplia y fácil de limpiar que los tubos que se contemplan.

Esperamos de la Confederación, que este buen proyecto que tanta expectación ha levantado en la población, se haga con el respeto y la sensibilidad que merece un espacio tan especial como el Valle del Darro y que se adopten los medios necesarios en su ejecución para que queden integrados en el entorno y no causen impacto visual o perceptivo y que este sendero se prolongue hasta las poblaciones de Huétor Santillán y Beas.

Y en especial que se elimine del proyecto el Carril-Bici en el Valle del Darro, que en modo alguno, se puede introducir en este entorno rural un vial urbano que no va a ningún lugar, diferenciado al peatón del ciclista y, que el río Darro recupere la pureza de sus aguas y nos podamos refrescar en su cauce.

Por todo lo expuesto 
SOLICITO se digne admitir el presente escrito en tiempo y forma, tenga por hechas las manifestaciones que constan en el mismo en mi propio nombre y en el de Oppidum Eleberis, se nos tenga por personados en concepto de parte interesada en el expediente y por formulada las anteriores ALEGACIONES, que pretenden mejorar el Proyecto  de restauración hidrológico forestal de la cuenca vertiente del río Darro sobre el caso urbano de Granada.

Oppidum Eleberis
Nars Crespo















No hay comentarios:

Publicar un comentario