Follow by Email

viernes, 17 de julio de 2015


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GRANADA

Rueda de prensa en el Museo con presencia de la Delegada de Cultura y el Director del Museo, anunciando el inicio de obras para su apertura en precario
15-7-2015 


CINCO AÑOS CON PATOLOGÍAS Y DAÑOS ESTRUCTURALES “DEMOCRÁTICOS”




Este es el tiempo que ha pasado desde que se colocó en la puerta del Museo Arqueológico de Granada el cartel de “cerrado temporalmente por reforma”.

De temporal a definitivo o a la apertura en precario.

En una reunión entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura celebrada en 2010, ambas administraciones decidieron no gastarse un euro en un proyecto que atajara los problemas estructurales, que se dice una y otra vez que padecen los edificios museísticos, y acordaron abrir el Museo en precario.  

¿Si hay problemas estructurales 
dejamos que los edificios se arruinen?  

No dice el artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que los propietarios de bienes catalogados tienen el deber de conservarlos y  mantenerlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.


Y el artículo 15, que la Consejería de Cultura podrá ordenar a los propietarios de bienes inscritos, la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación.

Y por último, el artículo 4 nos dice que los Ayuntamiento tienen la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, que radiquen en su término municipal. Así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.

Ni el Ministerio de Cultura, como propietario, se preocupa por ejecutar las obras estructurales. Ni la Consejería de Cultura solicita al Ministerio, como propietario, que haga las obras estructurales, no estarán tan mal los edificios o aquí la ley solo se cumple para los particulares. Y el interés del Ayuntamiento hasta ahora, ni está ni se le espera. Dice que el Museo es un problema entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, como si el Museo estuviera en Francia y no en Granada.

Los problemas estructurales o técnicos
top secret

Cinco años y la sociedad sigue sin conocer los problemas estructurales. Tanto el Ministerio de Cultura como la Consejería de Cultura lo mantienen en secreto. A pesar de los escritos que se le han enviado solicitando información. Nada, que no hay forma.  Muchas declaraciones y alguna rueda de prensa, pero ninguna para explicar el resultado del informe que la empresa Vorsevi hizo sobre las patologías de los edificios con planos y atriles. Y eso que es un documento público que se solicitó y se costeó por la Consejería de Cultura. Quizás no existan o no sean tan graves.


Sin embargo el pasado 15 de julio de este año, si se convocó a la prensa en un acto celebrado en el Museo Arqueológico, para anunciar la ejecución del proyecto de remodelación del área de acogida por parte de la Consejería de Cultura. En este acto estuvieron presentes la Delegada de Cultura y el Director del Museo., Interviniendo en la fachada y colocando un elevador a la primera planta para abrir el museo en precario.

Acompañados por la empresa adjudicataria, que con palnos de las obras en los atriles nos indicó que el proyecto actuará en la fachada y que se colocará un elevador por los servicios actuales.


Co ya sabemos con este proyecto no se abre el museo. Se necesita un segundo proyecto que debe hacer el Ministerio de Cultura de renovación de instalaciones y exposición permanente. La delegada declara que no existe coordinación para realizar ambos proyecto y abrir el museo lo antes posible. La Delegada dijo a la prensa que había informado del inicio del proyecto a la Subdelegación del Gobierno en Granada y que espera que el Ministerio haga su proyecto?.

La sociedad sigue esperando una explicación 
cinco años después

La sociedad sigue esperando, cinco años después, un acto igual que el celebrado el pasado 15 de julio en el Museo Arqueológico, con presencia de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura o el Director del Museo dando explicaciones de los daños estructurales que padecen los edificios y el motivo de su apertura en precario.

Hay que aclarar, que mientras que en el escrito de la Consejería de Cultura se habla de daños estructurales, en el escrito de la Subdirección de Museos del Ministerio de Cultura se habla de problemas técnicos y presupuestarios.



Este inicio de obras para su apertura en precario es un pequeño paso, que se debe, más que a la voluntad de las administraciones, a la presión de la Plataforma Ciudadana ArqueológicoYA y a la publicación del escrito de la Asociación Oppidum Eleberis, con el acuerdo entre la Consejería y el Ministerio que nos remitió la Subdirección de Museos. De no ser así, hoy seguiríamos sumidos en la confusión, con interpelaciones parlamentarias y declaraciones que, o bien se hacían por desconocimiento o  para confundir a la opinión pública.



Esperamos, aunque sea cinco años después, que las instituciones den un ejemplo de transparencia y expliquen a la sociedad los daños estructurales o técnicos que padecen los edificios y el motivo que les llevó, en aquella lejana reunión de 2010 en tiempos del Sr. Zapatero, a tomar el acuerdo de aparcar las reformas estructurales y abrir el museo en precario de forma inmediata y …ni eso.

En Oppidum Eleberis queremos el Museo en el Albayzín. Queremos que se abra de forma integral y queremos que las instituciones sean transparentes y que los informes y los acuerdos estén siempre a disposición de los ciudadanos o al menos que se expliquen por los responsables institucionales con luz y taquígrafo mediante una rueda de prensa. Lo mismo que se ha hecho con el proyecto de adecuación del área de acogida el pasado 15 de julio.



Asociación Oppidum Eleberis, difusión y protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural

Narciso Crespo





No hay comentarios:

Publicar un comentario