martes, 27 de septiembre de 2016

VALLE DEL DARRO UN CAMINO HACIA SU DECLARACIÓN

EL VALLE DEL DARRO

SU PROTECCIÓN Y 
SU DECLARACIÓN
 


UN EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un largo camino que se retoma, con la creación de la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro, el 15-11-2011 en el Carmen de la Victoria, que de momento, ha llevado a su INCOACIÓN el pasado 6 de Abril de 2016, y esperemos que en poco tiempo a su Declaración,  como

Bien de Interés Cultural con la tipología de ZONA PATRIMONIAL 





Algunos ejemplos de la participación

el 22 de febrero de 2012


Intervención de Narciso R. Crespo, uno de los creadores de la Plataforma,  en el salón de actos del I.E.S. POLITÉNICO HERMENEGILDO LANZ en las V JORNADAS SOLIDARIAS


 


“Paisaje de la Alhambra y Patrimonio de Granada. 

Por la Protección Integral del Valle del Darro”









Buenos días, soy Narciso R. Crespo, estoy en la Plataforma del Darro y en esta intervención intentaré acercarme a los valores del Valle del río Darro y los peligros que lo amenazan. 





El Patrimonio Natural y el Patrimonial son bienes Universales, la conservación de los espacios naturales y patrimoniales con un valor universal, se ha convertido en un derecho irrenunciable que trasciende a los propios países, la destrucción de estos espacios (que atesoran monumentos y vestigios de un valor tan incuestionable), por un desarrollo invasivo e incontrolado y una administración incompetente, se están considerando delitos contra el Patrimonio de la Humanidad.



La constitución Española de 1978, estableció entre los principios rectores, la obligación activa de conservar y acrecentar el Patrimonio Histórico español, Su artículo  46 exige que se sancionen como delitos los atentados..., que puedan sufrir nuestros bienes culturales.


Desaparece la Granada Medieval, Hasta el siglo XIX la Ciudad Histórica Medieval apenas había sido modificada y conservaba casi intacta su trama urbana y sus Monumentos.

La destrucción del Patrimonio Histórico de Granada comienza en 1810 con  la invasión de las tropas francesas que se dedicaron al robo y pillaje y a la destrucción de nuestros Monumentos. 
Después de su marcha Granada nunca se recuperó y durante ese siglo la Ciudad se transforma con el embovedado del Río Darro y la Gran Vía del Azúcar historicista y ecléptica, hoy llamada Gran Vía de Colón y las alineaciónes. Todo lo viejo era despreciado y toda la herencia de la trama y palacios de la época árabe desaparecen.

Todavía hoy suena en la conciencia de  la ciudad los fuegos artificiales que lanzó el Alcalde celebrando el derribo (con nocturnidad y alevosía), de la Puerta de Bab al-Ramla (Bibarrambla) en 1884.  (Declarada y protegida como Monumento Nacional), hoy recuperada en los Jardines de la Alhambra por Torres Balbás.

De su glorioso pasado medieval, la Medina apenas conserva edificios que se hayan salvado de la piqueta como el Corral del Carbón o el Bañuelo.




Ahora, es nuestro Patrimonio Natural el objetivo de este desarrollo irracional y especulativo. Nuestros espacios naturales y su biodiversidad se están viendo sometidos a una agresión y destrucción continua: Pradollano y la estación de esquí  en Sierra Nevada, el Valle del Genil con la autovía y urbanizaciones en el cerro del Oro y la permanente ocupación y destrucción de nuestra hermosa Vega y ahora..., toca el Valle del río Darro.
 
El Valle del río Darro es el último espacio Natural que no ha sido alterado de forma irreversible por el desarrollo alocado y especulativo  del ladrillo de los últimos años. 



“Un río de Oro” .  El río Darro era conocido por los romanos como Dat Aurum “Da Oro”, los árabes lo llamaron Harat Darro o Hadarro y los castellanos Dauro.



Nace en la Sierra de Huétor Santillán y tiene al río Beas como su afluente principal. Desde estas sierras hace miles de años, con un clima húmedo y lluvioso, empezó a bajar una riada de agua hacia el sur, girando bruscamente hacia el oeste, al encontrarse con una extensa y alta llanura (de la que hoy nos queda el Llano de la Perdiz). Poco a poco el río fue erosionando esta llanura, formando profundas laderas que alcanzan un desnivel de 300 metros desde el Llano hasta su cauce actual.


“Un río de Vida”. Sus aguas potables y saludables hicieron posible que en su cabecera surgiera la arquería de Huétor Santillán, de Beas de Granada en su afluente y en el curso medio la arquería de Cortes, hoy cortijo y la explotación agropecuaria de la Hacienda-convento de Jesús del Valle entre otras.


En el origen de la Alhambra y  Generalife. La Alhambra y Generalife, deben su implantación y pervivencia al río Darro. En su cauce medio, en el siglo XIII, en un paraje conocido hoy como Jesús del Valle, los nazaríes construyeron la Presa Real. A través de un partidor desviaban el agua hacia una Acequia, situada en su margen derecho. En el Molino del Rey, cerca de la Hacienda-convento de Jesús del Valle, la acequia cruzaba a su margen izquierdo y por el Cerro del Sol llegaba hasta el Generalife y sus huertas a través de una noria de sangre. Continuaba su camino por la Huerta de Fuente Peña hacia la Torre del Agua, salvando la Cuesta de los Chinos por un acueducto y por la calle Real de la Alhambra expandía sus aguas por las casas, palacios y jardines nazaríes. 


 En el origen de Granada. Cuando Zawi ben Ziri en el siglo XI fundó su Taifa y Reino de Granada sobre las ruinas del Oppidum Íbero, en la colina del Albayzín, situó la Medina de su capital en la llanura arenosa del río Darro. El río Darro configuró el trazado de su Medina. En su margen derecho se establecieron los edificios más emblemáticos de su reino, como la Mezquita Aljama o Mezquita Mayor situada en el lugar donde hoy está la Iglesia del Sagrario. El aljibe de la Mezquita se llenaba con aguas del río Darro a través de la Acequia de los Axares, que tomaba sus agua del margen derecho del río Darro, en la Presa de la Ciudad, antes del Sacromonte. Esta acequia tenía un ramal llamado de Romayla que bajaba por Santa Ana hasta Plaza Nueva. Estas acequias antes de llegar a la Ciudad regaba las pequeñas huertas de sus vegas, movía sus molinos y daba agua a las fuentes y aljibes de los barrios de la Medina, en torno  a su Mezquita Mayor, la Ciudad medieval fue creciendo hasta convertirse en el origen de Granada actual


Embovedado del Darro. No se pueden cometer los errores del pasado, cuando la especulación y la falta de civismo, embovedaron el Río Darro a su paso por Granada, destruyendo su entorno pintoresco que atrajo a los viajeros románticos en el siglo XIX. 

(Angel Ganivet dice en Granada la Bella, que el que concibió la idea de embovedarlo, la concibió de noche, en una noche funesta para nuestra ciudad).



El Valle del Río Darro, es hoy un Valle de vertientes abarrancadas, con un ecosistema frágil y de gran valor paisajístico y patrimonial, unido  a la Alhambra y Generalife, Sacromonte, Albayzín y Granada.

El Valle es un testimonio vivo de un paisaje natural excepcional y del esfuerzo humano para habitar y articular este abrupto territorio durante miles de años, la arqueología ha encontrados huellas de íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.
 
En sus laderas fueron apareciendo caminos, cañadas, puentes-acueductos, que permitieron la trashumancia y comunicaban los distintos asentamientos, que durante siglos fueron apareciendo en el Valle: Casas-cuevas en el Sacromonte, casas  y cármenes en sus pequeñas vegas y en su interior los cortijos rurales, ligados a las explotaciones agropecuarias.

El camino o cañada más importante era el de Guadix (antigua calzada romana), que comunicaba Granada con el Levante. El camino llamado hoy del Sacromomente o de Beas, pasa por la Abadía y cerca del Cortijo Jesús del Valle. 



Corredor natural y su biodiversidad,  este hermoso corredor natural que comunica Granada con el mundo rural ha sido loado y plasmado por poetas, escritores y pintores en numerosas obras a través de los tiempos.

En sus laderas predominan las especies mediterráneas de encinar, quejigos, sotobosque de retamal, aulagar, plantas aromático-medicinales como tomillo, romero, amplias zonas de cultivo olivar y en su ribera zarzas, mimbres, higueras, alamedas...

Las aves son el grupo más numeroso de los animales presentes en el Valle, como la paloma torcaz, cuco, pinzón..., entre los reptiles y anfibios la culebra, lagarto ocelote, lagartija, sapo... y en cuanto a los mamíferos el zorro, el conejo y la comadreja.

Milagrosamente este lugar ha llegado hasta nuestros días sin grandes alteraciones medio ambientales y urbanas. Por ello, aún podemos disfrutar de su belleza desde lugares de los que forma parte como la Alhambra, Valparaiso, Albayzin, Sacromonte o las Dehesas del Generalife.


 
Al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de perdernos paseando entre su frondosa vegetación


Proyectos que lo amenazan. Sin embargo durante los últimos años se está viendo sometidos a proyectos que amenazan con destruirlo y urbanizarlo.



Presa.  Primero fue la inclusión en el PGOU de un embalse en el Río Darro, cerca de la Presa Real nazarí, en el paraje conocido como Jesús del Valle, con una capacidad estimada de 16 hm3. El objeto de esta presa sería evitar posibles inundaciones, pero la realidad es que se pensaba urbanizar la zona y hacer un campo de golf.


Ronda Este.  Hace un año el Valle se enfrentó a otro peligro, el Proyecto de Cierre de la autovía de circunvalación (llamada Ronda Este), que cruza el Valle de este a oeste. Este proyecto sería un desastre para el Valle por el gran impacto visual que provocaría un viaducto en Jesús del Valle,  puentes y taludes en sus laderas, además para su colocación sería necesario introducir carreteras, maquinarias pesadas y mover grandes cantidades de terreno.






Jesús del Valle.  Hoy otro proyecto amenaza de nuevo la pervivencia del Valle. La construcción de un Hotel de Lujo con aparcamiento, en la Hacienda-cortijo Jesús del Valle, que cuenta con el beneplácito público de la Delegación de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada.


La Hacienda cortijo Jesús del Valle se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2005, en su declaración se decía que era un ejemplo de las explotaciones agropecuarias jesuitas en Andalucía y destacaba sus valores históricos, culturales y la buena conservación de la edificación.

Hasta el año 1987, la Hacienda estaba ocupada por varias familias dedicadas a la explotación agrícola,  mantenía en buen estado su sector productivo y sus maquinarias como: almazara, molino de harina, lagar, panadería, etc., así como las dependencias de la antigua zona residencial de los monjes.

A partir de su adquisición por el propietario actual, el Cortijo deja de ocuparse y poco a poco se abandona, su puerta desaparece y se produce un expolio continuado: techos hundidos, maquinaría vendida como chatarra.., situación que no cambia, cuando la Hacienda-cortijo se declara Bien de Interés Cultural máxima protección de nuestros Monumentos Históricos.

Durante estos años la  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, máxima responsable y el Ayuntamiento de Granada, no han hecho absolutamente nada para proteger el BIC, a pesar de tener conocimiento por la prensa, Defensor del Pueblo y Ecologistas en Acción, del incumplimiento por parte del propietario, de su deber de conservar y proteger el Bien inscrito en el Catálogo General de Bienes Culturales.



Ascensor a la Alhambra. Otro proyecto que ha estado en la prensa últimamente ha sido la descabellada propuesta del Ayuntamiento de Granada de hacer un túnel de 7 m ancho y 4 m de alto y un Ascensor a la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, este proyecto afectaría también a la Alhambra.



Cualquiera de los proyectos Que amenazan el Valle, llevarían consigo un proceso urbanizador y edificatorio desde Jesús del Valle hasta el Fargue y destruiría el Valle del Darro tal y como lo conocemos hoy. Los movimientos de tierra destruirían su capa vegetal, afectaría a su paisaje y fauna, se ocuparían vía pecuarias y tendría consecuencias muy graves para su patrimonio arqueológico, cultural, e hidráulico.



Impacto visual del entorno de la Alhambra  La Alhambra se vería afectada por un fuerte impacto visual y perceptivo y la UNESCO revocaría la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Alhambra y Generalife y la noticia daría la vuelta al mundo y afectaría a uno de los mayores recursos económicos que tiene Granada, su Conjunto Monumental y los recursos que generan estas visitas en su sector productivo.



Cambian los actores,  pero no cambia el modo mercantilista de concebir el Patrimonio Histórico y Natural, las administraciones, máximas responsables, siguen sin asumir que la protección y realce del Patrimonio es un mandato constitucional y un Principio Universal.

Su protección una esperanza de futuro.  El Valle del Darro está abandonado, pero conserva intactos sus valores paisajísticos y patrimoniales, para evitar los peligros que se ciernen sobre su integridad es necesario y urgente su protección como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Patrimonial para toda su cuenca fluvial

Con esta figura de protección prevista en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz, se pondría las bases para que en un futuro pueda ampliarse la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Alhambra  a otras áreas del Valle como el Sacromonte o Jesús del Valle y su inclusión  en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

La protección crearían las bases para alejar la especulación, recuperar su patrimonio etnológico y propiciar un desarrollo respetuoso con sus valores y su historia.


Expropiación y adquisición de la Hacienda-cortijo Jesús del Valle  La Declaración de Zona Patrimonial no sería posible con un Hotel de Lujo en la Hacienda-cortijo de Jesús del Valle.

La Junta de Andalucía tiene la obligación, ante el reiterado incumplimiento de su deber de conservarlo, de recuperar para el patrimonio público tal y como dice el artículo 18 de la Ley 14/2007, Patrimonio Histórico de Andalucía mediante su Expropiación o adquisición para rehabilitarlo y darle un uso cultural como centro de interpretación, museo, etc....., relacionado con el entorno agrícola y rural donde se ubica y en torno al cual se articularía la futura Zona patrimonial.

“Un pueblo pierde su identidad, cuando borra sus huellas y destruye su patrimonio, un legado recibido a través de la historia, un acervo cultural y natural que forma parte de la Humanidad como Patrimonio Universal”


Se crea la Plataforma.  Ante esta situación, sólo un decidido compromiso social puede evitar que el Valle se pierda de forma irreversible, es necesario la participación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales, interesados en la defensa y protección de sus valores, poco podemos esperar de instituciones como la Universidad de Granada, la Escuela de Estudios Árabes, la Academia de Bellas, etc. más interesados en dar conferencias y escribir artículos sobre el Valle, que de su conservación. Tampoco podemos esperar mucho de la fiscalía.

Una vez más son los colectivos sociales los que están concienciando a la sociedad del peligro de perder este entorno natural y patrimonial.

La noticia en la Prensa sobre el Hotel en Jesús del Valle y las declaraciones del Delegado de Cultura posicionándose a favor del proyecto que contaba con el informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Granada,  creó una alarma social y Ecologistas en Acción y la AAVV del Sacromonte hicieron una convocatoria para crear una Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro en el Carmen de la Victoria, quedando constituida el pasado 15 de noviembre de 2011.

Los fines y objetivos de la Plataforma son la Protección del Valle del río Darro,  rechazar los proyectos de la presa, el cierre del Anillo o Ronda Este, el Hotel de Lujo en Jesús del Valle y el ascensor a la Alhambra y difundir y proponer proyectos para desarrollar el valle del forma respetuosa y acorde con sus valores ambientales, culturales y patrimoniales.

En estos meses la Plataforma ha contribuido a crear una conciencia social de que el Valle tiene que ser protegido y de los peligros que lo amenazan.

La Plataforma ha realizado excursiones, conferencias, repoblación, ha salido en la prensa y se ha reunido hasta ahora con el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra.

Podemos ser relativamente optimistas y tenemos mucha esperanzas de que en fecha próxima se pueda iniciar el expediente para declarar el Valle como Zona Patrimonial y en cuanto a los proyectos como el Cierre del Anillo o Ronda, parece descartado de momento, al igual que el ascensor a la Alhambra y la presa y el Hotel de lujo en la Hacienda Jesús del Valle parece orientarse hacia su expropiación o adquisición por la Junta de Andalucía a través del Patronato de a Alhambra.


Tú puedes ayudar a proteger el Valle del Río Darro La Ley  de Patrimonio Histórico dice que la solicitud de Declaración puede hacerse a petición de cualquier persona o entidad, participa  y solicita su declaración a la Consejería de Cultura:



Decía Montesquieu. Que cuando ciertos salvajes quieren coger el fruto, talan de raíz el árbol y después arrancan el fruto.., el fruto de su necedad y avaricia.

El Patrimonio Histórico, Cultural y Natural pertenece a la Humanidad en su conjunto, todos somos responsables de que este legado no se pierda  y que las generaciones futuras lo puedan conocer y disfrutar como lo hacemos nosotros.

Un “Locus Amoenus” granadino: Valparaíso Permitan que concluya citando el párrafo final del Discurso de recepción de D. Fernando de Villena en la Academia de las Buenas Letras:


Muchas gracias, ahora la palabra la tenemos todos.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario