jueves, 29 de septiembre de 2016

PROYECTO CÁRMENES DEL DARRO

OPPIDUM ELEBERIS Y OTRAS ASOCIACIONES

SE REUNEN
CON EL DIRECTOR DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA y GENERALIFE
 


El pasado jueves 22 de septiembre, la Asociación Oppidum Eleberis Granada y su Legado Histórico, se reunió con el Sr. Reynanldo en su despacho particular en el Patronato de la Alhambra y Generalife. 

En una reunión cordial, convocada por el Patronato para hablar sobre las aportaciones y propuestas que la asociación ha presentando, tanto al Ayuntamiento de Granada como al Patronato de la Alhambra, sobre el Proyecto Cármenes del Darro y el Hotel Reuma.

 Aportaciones y propuestas al Proyecto Cármenes del Darro:
http://oppidumeleberis.blogspot.com.es/2016/09/darro-monumental_1.html
 
En la reunión preguntamos también por otros temas sobre la Alhambra y su entorno.



El Director de la Alhambra nos comunica que todavía no hay redactado un proyecto para intervenir entre los puentes del Aljivillo y Chirimías. Que el proyecto quiere que sea consensuado con la sociedad y que todavía están recibiendo aportaciones al proyecto.

En cuanto al proyecto, nos dice que hay prevista una primera intervención en el sótano del Reúma, antigua cordelería, por el estado de oxidación y urgencia de las vigas hierro y que se va a colocar un aseo.

En una segunda fase se va a actuar en el Acueducto de Santa Ana o Rey Chico donde se va a proceder a la retirada de tierra para recuperar la altura original de los arcos (7 metros) y que el agua que baja por la Cuesta de los Chinos actualmente embovedada, discurrirá en superficie, como se hacía en la antigüedad (Grabado de Engelman, litografía de 1813). 



Después se actuará conjuntamente, en los antiguos Cármenes del Granadillo, Reuma y Chirimías, donde se recuperará y se integrarán la acequia de Santa Ana y vestigios existentes, por donde se propone un paseo “blando” por el interior de tierra o alpañata y árboles. 

Así mismo se restaurará el muro  con la fuente que existe en las Chirimías (Grabado De Launay y dibujo de Dutailly de 1812).


 En cuanto al Reuma el director nos comunica que de momento no existía una posición por parte del Patronato, que de las tres posibilidades: demolición, reconstrucción del antiguo Carmen de Santa Engracia del siglo XIX y rehabilitación del actual, la primera está prácticamente descartada por estar declarado Bien de Interés Cultural y que la reconstrucción del antiguo Carmen parece que sería posible porque existen restos en el edificio actual ….?, pero que todavía se están recibiendo aportaciones y que se hará por consenso, en todo caso al edificio se le dará un uso social y cultural.

Nosotros pensamos que la opción de la reconstrucción es la preferida por el Patronato, pero la vemos difícil, salvo que se declare en ruina o se venga abajo, tenemos dudas que exista vestigios en el actual Reuma de la anterior edificación, además está protegido como. En todo caso, nos comunicó que habrá transparencia y que las obras no comenzarían antes de mayo de 2017, tras completar su redacción y tramitación.

Por nuestra parte le planteamos que se debería ampliar el actual proyecto al conocido como Darro Monumental o Urbano desde el Carmen de la Fuente hasta las Ruinas del Puente del Cadí o Puente de los Tableros, si no es posible en esta primera fase, que se plantee el proyecto actual pensando en todo el Darro Monumental y no de forma aislada y sin conexión.
En las propuestas Oppidum solicita la eliminación del aparcamiento en la explanada del Carmen de la Fuente y la reconstrucción o eliminación del Rey Chico y la vertebración de todo este entorno recuperando la histórica acequia de Romayla o Santa Ana y sus Acueductos, aprovechando sus aguas para recuperar pilares, fuentes y para regar huertas y jardines, dándole continuidad hasta las Ruinas del Puente del Cadí donde vertería sus aguas al río Darro.

El Director nos comentó que le parecía muy interesante la idea de recuperar la acequia de Santa Ana; y a una pregunta sobre la restauración del acueducto de San Pedro nos dijo que no se preveía esa actuación en el proyecto actual.

En cuanto al Hotel Reúma Oppidum planteamos su rehabilitación con su tipología actual como la opción más lógica, teniendo en cuenta su protección y que ya forma parte del paisaje y del imaginario local en este entorno. Eso sí, solicitamos una intervención menos agresiva que los leones de la Alhambra y que se deje la pátina del tiempo en su fachada para evitar impacto visual y perceptivo.

En cuanto a la propuesta de restauración y puesta en valor de las Ruinas del Puente del Cadí y el Derecho de Visita por la calle Puente Espinosa, de Oppidum, el Patronato nos comunica que ya se están haciendo estudios sobre el terreno para su restauración y visita.

En esta reunión, además del proyecto del Darro, se le preguntó al Director, si desde el Patronato se había planteado incluir en sus órganos de Gestión y Dirección la Participación Ciudadana y a ICOMOS. Nos comunicó que sería preciso cambiar el organigrama, pero que si se podía invitar a los ciudadanos en proyectos puntuales.

También se planteó en la reunión la situación de alarma social y el destrozo patrimonial y paisajístico que están causando la ocupación de las colinas  en el Cerro del Sol por encima del Camino del Avellano y en el Barranco del Abogado, donde las instituciones con competencias, incluido el Patronato, han permitido la ocupación y edificación de cuevas y seudoviviendas, creando un problema patrimonial y social donde no lo habría si desde el principio se hubiera actuado. El Director nos comunicó que hay cuatro cuevas ocupadas que son de la Alhambra y que se ha creado una Comisión con el Ayuntamiento para tratar este tema.

También se habló de la tala de árboles en el bosque de la Alhambra, del estado de abandono de las maqabrillas que hay en el muro de la Puerta de la Justicia  y de la mala imagen y la necesidad de un proyecto en la calle Real de la Alhambra, para recuperar la acequia real y la vía peatonal retirando el asfalto y cemento de todo este entorno interior del conjunto palaciego. En cuanto a la tala de árboles nos comunicó que se hace de forma selectiva de aquellos árboles que pueden suponer un peligro par las personas o para el patrimonio y en cuanto a la intervención de la Calle Real, que es un proyecto complejo. Le recordamos que la anterior dirección nos comunicó por escrito que el Patronato ya estaba trabajando en esta dirección.

Así mismo se le preguntó por la reciente intervención de Medioambiente en la Vía Pecuaria del Barranco del Abogado que cruza el Llano de la Perdiz y si había autorizado la roturación y ampliación a 5 metros de la vía echando cemento en el tramo que baja hasta la acequia de los Arquillos, a pesar de estar protegida como BIC, que causa un fuerte impacto visual y que ha echado a los peatones en beneficio de la circulación rodada. En esta ocasión nos comunicó que se ocuparía de visitar y conocer la intervención.

El Atrio lo dejamos para otra ocasión, ya es bien sabida que la posición de Oppidum Eleberis es el archivo del proyecto actual por el rechazo social y por inasumible, con independencia de lo que diga la UNESCO. Lo más lógico es iniciar de nuevo un proyecto informando a la sociedad de las necesidades reales que tiene el Patronato en materia de recepción y asistencia de visitantes, permitir la participación y transparencia. 

Sin más, nos despedimos cordialmente.


Narciso R. Crespo
para Oppidum Eleberis

No hay comentarios:

Publicar un comentario