sábado, 7 de noviembre de 2015

VALLE DE LECRÍN CASTILLOS Y TORREONES

SISTEMAS DEFENSIVOS MEDIEVALES 

EN EL VALLE DE LECRÍN


CASTILLOS, TORRES DE VEGA O ALQUERÍA Y ATALAYAS O TORRES VIGÍAS

UN LEGADO QUE DESAPARECE


El Patrimonio Histórico generador de riqueza

Tertulias y Debates por el Valle de Lecrín, visitando las Torres de Alquerías y Atalayas medievales en Dúrcal, Nigüelas, Albuñuelas, Saleres. Cónchar y el castillo de Dúrcal. Esta vez dejamos los Castillos Lojuela en Murchas, el de Restábal o el de Mondújar, o la Torre de Alquería de Tablate, otra vez será.  Un día espléndido disfrutando de sus pueblos y de su belleza paisajística, generando riqueza y degustando su gastronomía en la Despensa del Valle (restábal).

En Granada, el Patrimonio Histórico en general está abandonado o en estado ruinoso, y el deplorable estado de conservación del legado defensivo en el Valle de Lecrín es un buen ejemplo.


Restos de antiguos Castillos, Torres de Alquerías o Atalayas, subsisten entre almendros y la  indiferencia de los Ayuntamientos, más preocupados por las casetas de aperos, la Diputación más preocupada por financiar pabellones inútiles y la Consejería de Cultura de la Junta, que tiene la competencia en exclusiva sobre el Patrimonio, pero que demuestra día sí y otro también, que entre sus prioridades no está el patrimonio histórico y menos en Granada. 

En vez de recuperar y consolidar este legado, protegido como Bien de Interés Cultural, para el desarrollo turístico de esta comarca, no hacen nada y poco a poco van desapareciendo.

Estos yacimientos arqueológicos, permanecen al albur del arado, que una y otra vez surcan su perímetro destrozando los pocos restos que quedan y removiendo el terreno, convirtiendo el yacimiento en una escombrera.

Nadie entiende que estos terrenos no estén ya expropiados, cercados y protegidos, para empezar, y que no se busquen recursos para realizar proyectos de excavación y consolidación, que recuperen y pongan en valor este recurso para generar riqueza en estas poblaciones.

Un ejemplo de lo que está ocurriendo, lo tenemos en la Torre de Márgena y su albacar en Dúrcal, que ha sido cercada por el propietario del terreno para que no vayamos por allí, según nos dijo un agricultor, que añadió que no hace mucho apareció una excavadora por allí para echar abajo lo que queda de la Torre de Alquería y, que solo la protesta ciudadana lo evitó. No fue Cultura ni el Ayuntamiento. Este mismo agricultor nos dijo que cuando ara en la proximidad de la Torre aparecen una estructura bien conservada de ladrillos o tejas.

¿Sabrá este propietario, que la Torre no es suya?,  que este vestigio no le pertenece, que tiene la obligación de conservarla, que si la derriba es un delito que está recogido en el Código Penal, que además esta finca está encima de un yacimiento arqueológico. Se lo habrá comunicado la Consejería de Cultura que tiene la responsabilidad y la obligación de velar por su conservación y el Ayuntamiento, sabrá que el futuro de sus poblaciones pasa por proteger y poner en valor el legado histórico de su municipio.

Y qué decir de la Torre de Alquería de Bayo, en Albuñuelas, que según nos dijo un lugareño, el Ayuntamiento la compró para ponerla en valor. También quería comprar la casa que hay adosada para dejar exenta la Torre. Buenas intenciones pero hoy sigue cerrada, con un techado de uralita, cableado por toda parte, farola incluida y con una puerta metálica colocada de forma chapucera y añado, seguramente sin permiso y autorización de Cultura. 

 Un Plan Director para recuperar y poner en valor los Sistemas Defensivos Medieval en todo el Valle de Lecrín

Todos estos vestigios pertenecen y están protegidos por el Estado, con independencia de quien tenga la propiedad del terreno, Cultura tiene la responsabilidad de su conservación, Diputación está para generar desarrollo y recursos en las poblaciones y los ayuntamientos, son los que más ahínco deberían poner en proteger su legado patrimonial.

Existen recursos para poner rehabilitar este legado, lo que no existe es mucho interés: Nadie ha hecho un Plan Director para recuperar y poner en valor los Sistemas Defensivos Medieval en todo el Valle de Lecrín. Da la impresión de que todos, propietarios e instituciones esperan que simplemente desparezcan, para quitarse un engorro de encima.

Asociación Oppidum Eleberis. Granada
Narciso Crespo





































Oppidum Eleberis

No hay comentarios:

Publicar un comentario