miércoles, 18 de noviembre de 2015

CASA DE ÁGREDA

LA CASA de AGREDA

PATRIMONIO MUNDIAL

EL Conjunto Monumental del Albayzín está protegido y tutelado por la UNESCO con la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Con su declaración el Estado Español asume el compromiso internacional de proteger y poner en valor sus monumentos para que el conjunto de los ciudadanos lo puedan conocer y disfrutar.

La Casa de Agreda, de propiedad municipal, que forma parte de este Patrimonio Mundial se quiere vender, si no está vendida ya.

Nadie entendería que el Patronato de la Alhambra pudiera vender el Generalife y mucho menos que se viera afectado por interminables obras para readaptarlo a un nuevo uso incompatible con su condición de Patrimonio Mundial. Eso mismo se pretender hacer con la enajenación del Palacio de la Casa de Agreda en el Albayzín (incoada como Bien de Interés Cultural, según la Delegada de Cultura).

Y menos se puede entender, que esta venta se pueda realizar por parte del Ayuntamiento, con el conocimiento de la Junta de Andalucía (que tiene la máxima responsabilidad en la tutela del Patrimonio Histórico), sin que la UNESCO haya sido informada.

Pedimos al Ayuntamiento que paralice su venta, que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades de tutela y protección y se evite el expolio de uno de los monumentos más significativos del Albayzín declarado Patrimonio Mundial.

Su declaración obliga al Ayuntamiento a informar a la Junta, la Junta a informar al Ministerio de Cultura y el Ministerio a informar a la UNESCO, antes de realizar actuaciones o actos que puedan expoliar o afectar al Conjunto Monumental declarado Patrimonio Mundial de la Alhambra, Generalife y Albayzín.








Asociación Oppidum Eleberis 
Narciso Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario