lunes, 7 de octubre de 2013

CERRO DE LA ENCINA Y ACEQUIA DEL ALBARICOQUE

CERRO DE LA ENCINA YACIMIENTO ARGÁRICO EN MONACHIL

Declarado e inscrito recientemente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con la categoría de Yacimiento Arqueológico  (26-3-2013).

HISTORIA, AGUA Y PAISAJE

Encuentros, paseos y tertulias participativos algo informales de Oppidum Eléberis, nos tiramos al campo.

Huétor Vega-Monachil, por la Acequia del Albaricoque

Hermoso entorno por el que discurre la Acequia llamada del Albaricoque. Esta acequia toma sus aguas en el río Monachil, cerca del puente que cruza la localidad y recorre todo el Valle de Monachil, con espectáculares paisaje y cuidada huertas en su vega antes de entrar en Huétor Vega, en su camino hemos dejado algunos antiguos molinos, la bodega Pilongo y alguna que otra higuera..., !que buenos estaban sus frutos!. Parada obligada como atractivo principal, el antiguo poblado argárico de la edad del bronce, utilizada también posteriormente como necrópolis íbera. Desde hace bastantes años la Universidad viene haciendo excavaciones sistemáticas que están aportando datos interesantes de la época de esta cultura y de sus modos de vida.  Propiedad de la Junta de Andalucía, el yacimiento está protegido como Bien de Interés Cultural y Pablo, el vigilante, persona amable y cordial nos acompañó en todo momento por el poblado. Solo está rehabilitado la zona superior del yacimiento. Sus vistas son espectáculares tano hacia el valle y  la Vega de Granada como haciaSierra Nevada.  Esperamos que pronto, su puesta en valor y Musealización en el Cortijo Olivares sea una realidad.

El recorrido lo hicimos en sentido contrario a la acequia, partimos de la plaza de la Iglesia en Huétor Vega, antigua mezquita, el día espléndido, antes de adentrarnos en la acequia por la calle Carmen y Parapantes, visitamos el palacete de San Rafael, hoy Casa de la Cultura Angel Ganivet con sus árboles centenarios, la Fuente del Albaricoque y el Aljibe del Albaricoque, que llenaba la acequia a su paso, hoy languidecen tanto fuente como aljibe, sin agua, su imágen es pésima y su estado lamentable y eso que está cerca del Ayuntamiento.

No se trata de hacer un exhaustivo relato de la acequia y sus belleza, concluiremos diciendo que en es una maravilla y un goce para los sentidos, fácil, cercana y un lugar que recomiendo a todos los amantes de la naturaleza y la historia. Como el día era caluroso, a la vuelta nos paramos a reponer fuerza en un lugar fresquito, donde hay unas mesas y asientos trogloditas (piedra), un acueducto por donde salva el barranco la acequia del albaricoque, muy cerca del yacimiento, todo lo demás fue coser y cantar, bueno cantar no, pero alguno contó algún que otro chiste, mejor no lo cuento.  Nars Crespo


VOLVEREMOS, OS ESPARAMOS PARA LA PRÓXIMA

EMAIL OPPIDUM ELÉBERIS: oppidumeleberris@gmail.com
BLOG DE OPPIDUM ELÉBERIS: http://oppidumeleberis.blogspot.com.es/
FACEBOOK GRUPOS ENCUENTROS, PASEOS Y TERTULIAS PARTICIPATIVOS: https://www.facebook.com/eleberis?ref=tn_tnmn#!/groups/oppidumeleberis/




2 comentarios:

  1. Las fotos me han gustado mucho porque ha sido como recorrer el lugar con vosotros por el tiempo que las estaba biendo. Gracias por compartir este dia divertido y de descubrimientos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si "biendo" es con V estaria mejor visto.

    ResponderEliminar