Follow by Email

miércoles, 31 de enero de 2018

MURALLA IBERA EN UN SOLAR DE LA MEZQUITA DEL ALBAYZIN




                                                                                                 



VEINTE AÑOS DESPUÉS



EL TRAMO DE LA MURALLA IBERA EXCAVADA EN LOS SOLARES DE LA MEZQUITA DEL ALBAYZÍN SIGUE ESPERANDO SU PROYECTO


NOTA DE PRENSA





A  LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN



30 de Enero de 2018


La Consejería de Cultura sigue incumpliendo el acuerdo firmado para realizar un proyecto de consolidación y puesta en valor de los vestigios más antiguos de Granada en un espacio reservado para tal fin dentro del recinto religioso.

Estos importantes vestigios aparecieron en una excavación de emergencia concluidos en 1997 en unos solares situados en la calles Espalda de San Nicolás y Carril de San Agustín, donde se iba a construir el complejo-religioso.

Las excavaciones dejaron al descubierto un lienzo de muralla del Oppidum Ilíberis del siglo VII AEC, con 30 metros de longitud, con más de cuatro metros de altura y una anchura, un espesor que oscila entre los cinco y siete metros, a los que hay que sumar un talud que tiene en su base más de 4 metros, junto al parámetro interno de la muralla romana y  11 m de un tramo del canal del acueducto romano que la atravesaba en perfecto estado de conservación.

A la vista de tan importes vestigios la Consejería de Cultura adoptó la inexcusable decisión de conservar a toda costa estos monumentos, integrándolos en las nuevas construcciones, de manera que una vez consolidados y puestos en valor, pudieran ser contemplados por los granadinos y visitantes, y permanecieran para siempre como testimonio de primer orden de nuestra ciudad, firmando un acuerdo entre la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de Granada, la Propiedad del Inmueble, los Técnicos de la Obra de la mezquita, Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada y el PAUG.

De manera provisional y con el fin de no verse afectado durante las obras del complejo religioso-cultural que se construía sobre el  solar, los restos arqueológicos es se cubrieron y protegieron provisionalmente, con una capa de al menos 50 cm de grava.

En mayo de 2009 y en respuesta a un escrito de EA, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura informa que dicho proyecto de puesta en valor, estaba entre sus prioridades y que por motivos presupuestarios no se habían podido llevar a cabo, mientras tanto, se afirmó,  que las murallas íberas y el tramo de acueducto romano estaban protegidos y conservadas en un espacio reservado para tal fin dentro del recinto religioso, tal y como nos confirmaron desde el propio centro religioso y nosotros pudimos comprobar en dos mil quince.

Han pasado los años, Granada cuenta con un Plan Director de las Murallas y desde el Ministerio de Cultura se están acometiendo diversos proyectos de consolidación, rehabilitación y puesta en valor de las Murallas de la Alcazaba Qadima (antiguo Oppidum Iliberri), y entre esos proyectos no figura, sorprendentemente, el vestigio más antiguo de la historia  de Granada, pesar de estar entre las prioridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En sendos escritos presentados ante la Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Granada en la pasada semana, la asociación cultural Oppidum Eléberis, “federada en Ecologistas en Acción”, ha solicitado que de modo prioritario se redacte y ejecute un proyecto de excavación, consolidación y puesta en valor de estos vestigios que datan del origen de Granada. No se entendería por parte de la sociedad que las murallas más antiguas quedasen enterradas y olvidadas a pesar del acuerdo rubricado.

Las Murallas del Albayzín es un bien protegido como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en 1922, con un entorno de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que los circunden hasta las distancias de cincuenta metros en suelo urbano”.

Así mismo la asociación recuerda que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad  la Alhambra, Generalife y Albayzín, que forman un único perímetro separados por el Valle del Darro y que, los recursos que se generan en estos espacios deben revertirse en la recuperación del conjunto monumental de ambas colinas de forma coordinada y, sin duda la puesta en valor de estos vestigios, los más antiguos de la ciudad, debe ser una prioridad. No parece de recibo que veinte años después la falta de presupuesto sea la excusa de la Consejería de Cultura para no poner en valor el lienzo del Oppidum  Rojo de  la  colina de San Nicolás, cuando en la colina de  la Sabika el Patronato de la Alhambra tiene superávit. 

Asociación Oppidum Eleberis, para la protección, defensa y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y su provincia

20 MINUTOS: https://www.20minutos.es/noticia/3248267/0/reclaman-junta-que-consolide-muralla-ibera-encontrada-solar-mezquita-albaicin/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario