lunes, 28 de agosto de 2017

HOTEL MONTECARLO Y LORCA. DEMOLICIONES EN EL CONJUNTO HISTÓRICO DE GRANADA


                            
                                                                                                       

Oppidum Eléberis solicita que el 

edificio de la Acera del Darro nº 46


que aún no ha sido demolido, se conserve y no termine en la escombrera


A  LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 27 de Agosto de 2017


Antiguo Hotel Montecarlos y el Conjunto Histórico de Granada

En sendos escritos presentados ante el Ayuntamiento de Granada y la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, la asociación, solicita que se proteja de la demolición el edificio de la Acera del Darro 46 y no se envíe a la escombrera.

Asimismo en estos escritos se denuncia el expolio que suponen las demoliciones continuadas dentro del Conjunto Histórico, en aplicación de un PEPRI CENTRO que se ha demostrado ineficaz para conservar y realzar su estructura urbana y arquitectónica protegida de forma genérica como Bien de Interés Cultural 

Un día sí y otro también vemos como sus edificios son demolidos, con el visto bueno de Cultura, que está para proteger, conservar y realzar, y como responsables del equipo de gobierno municipal dicen en los medios que estos edificios se derriban porque “no tiene valor arquitectónico o que este lugar no está protegido o que al Ayuntamiento no le quedaba más remedio que autorizar su demolición”; cuando la ley patrimonial es clara y meridiana, el Ayuntamiento y Cultura deben proteger y conservar todos y cada uno de los edificios de la  trama urbana, catalogados o no, protegido de forma genérica como Bien de Interés Cultural y las sustituciones, aunque sean parciales, son excepcionales, justificadas y deben beneficiar al carácter del Conjunto Histórico preexistente. 

Hoy asistimos a otro episodio más de la destrucción del carácter del Conjunto Histórico, con la autorización del expediente de demolición de las dos casas del antiguo Hotel Montecarlo, en la Acera del Darro 44 y 46, con el visto bueno de Cultura, dos edificios de 1890, que forman parte del Conjunto Histórico de Granada, en un aceptable estado de conservación, por el mero hecho de no estar catalogados.

Se da la circunstancia además, que el número 46 de la Acera del Darro, figuraba hasta ahora, en la  Web de rutas turísticas del Ayuntamiento como la casa que la familia Lorca alquiló cuando se trasladan a Granada y donde vivió el poeta entre 1909 y 1916, y también lo era para la Consejería de Cultura cuando lo incluye como uno de Lugares Lorquianos en el expediente que se está tramitando para su declaración como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. 

Igualmente lo afirma el biógrafo de Lorca, Ian Gibson en su libro Vida, Pasión y Muerte de Federico García Lorca donde se puede leer: 

“…La amplia propiedad alquilada por Federico García Rodríguez se hallaba en la Acera del Darro, número 66, a dos pasos de donde todavía emergía entonces al aire libre el río después de pasar, encarcelado en un lóbrego túnel, por debajo del centro de la ciudad. Era de las que se llamaban en Granada «casas solas» y la familia la ocuparía hasta 1916 (hoy, irreconocible e incorporado al hotel Montecarlo, es el número 46). Aquí nació, el 24 de octubre de 1909, Isabel García Lorca. Si no le fallaba la memoria, casi noventa años después, había delante, en la orilla del río, un jardincillo con cipreses y un cedro… “ 

El expediente de los Lugares Lorquianos lleva tramitándose desde el año 2003 en la Delegación Territorial de Cultura en Granada y ha pasado por la Dirección General de Bienes Culturales y el Parlamento Andaluz, donde la Consejera de Cultura, Sra. Aguilar, a una interpelación de un grupo de la oposición, dijo que el edificio de la Acera del Darro nº 46 sería incluido como uno de los Lugares Lorquianos. En su larga tramitación, nunca hasta ahora se había puesto en duda por parte del Ayuntamiento y Cultura que esta y no otra fuera la casa donde habitó la familia Lorca. 

A pesar de estos antecedentes, el Ayuntamiento y Cultura autorizan la demolición las dos casas. La número 44 ya ha sido demolida, fachada incluida y si no se evita a última hora, igual suerte correrá la casa de la Acera del Darro 46.

En su escrito la Asociación asimismo solicita al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación Territorial de la Consejería Cultura, que digan a la sociedad los motivos que  justifiquen una medida tan drástica, sin haber mantenido al menos sus fachadas, tal y como se dijo, y en qué beneficia al carácter del Conjunto Histórico de Granada tal y como dicen las leyes patrimoniales

Narciso Ruiz. Coordinador de la Asociación Oppidum Eléberis, para la protección, defensa y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y provincia. Asociación federada en Ecologistas en Acción Granada


PRENSA: 

https://www.ahoragranada.com/noticia/piden-que-el-edificio-junto-al-antiguo-hotel-montecarlo-no-sea-demolido/










No hay comentarios:

Publicar un comentario