lunes, 29 de mayo de 2017

MURALLAS NAZARÍES DEL SIGLO XIV



A  LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

                         
                                                                                          28 de Mayo de 2017





Oppidum Eléberis solicita 
a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un proyecto de limpieza y mantenimiento del cauce del río Darro urbano entre el Carmen de la Fuente y el puente del Aljivillo
 



La falta de mantenimiento de esta zona del cauce está afectando un tramo de las Murallas Nazaríes del siglo XIV y puede ser peligroso en caso de riadas 



  




En un recorrido acompañado de otras asociaciones, hemos podido comprobar que el cauce del Darro se encuentra en un estado abandono de varias decenas de años, sin delimitación del dominio público, ni de la servidumbre de paso y un puente como el de los Labradores con su paso cortado.

La falta de limpieza y sensibilidad se están comiendola muralla

Especialmente alarmante resulta su estado de abandono, falta de limpieza y mantenimiento, en el conocido como Darro Monumental Urbano, concretamente en el tramo que va desde el Carmen de la Fuente hasta el puente del Aljivillo o del Rey Chico, donde  es imposible ver el cauce, invadido por las zarzas, troncos y ramas secas y basura de todo tipo, y  donde de producirse una riada, existe riesgo cierto, al menos esa es nuestra opinión, de que los troncos y ramas secas aquí acumuladas y las que vengan de su curso superior, creen en este puente diques que pueden resultar bastantes peligrosos y dar lugar a inundaciones. 

Murallas Nazaíes del siglo XIV

Además en su margen derecha de este mismo tramo, coincidiendo con el Palacio de los Córdova, este abandono está afectando gravemente a los restos existentes de un tramo de las Murallas Medievales Nazarí del siglo XIV, donde la vegetación crece a su albur en las propias murallas, afectando su integridad y conservación y, que no permite, junto con el descontrol de la vegetación de su cauce, que sean observadas desde la otra orilla. 

Murallas Nazaíes del siglo XIV

La asociación en un escrito presentando el 25 de mayo, ha solicitado a la C.H.G. que de manera urgente se realice por parte del Servicio de Actuaciones en Cauces, un proyecto de limpieza, conservación y mantenimiento de este tramo del Darro Monumental Urbano, que devuelva el esplendor y dignifique esta parte del cauce “como viene haciendo habitualmente el Ayuntamiento de Granada en el tramo que va desde el mismo puente del Aljivillo hasta el puente de Santa Ana” y se eviten los daños de una posible riada en la ciudad. 

Además en su escrito solicita que se limpie la vegetación que afecta a los vestigios Murarios del siglo XIV, para evitar que continúe su degradación y que  permita que este importante vestigio sea visible desde la otra parte del cauce y los ciudadanos y  visitantes podamos disfrutar de su legado y de su historia.

Un vestigo del XIV olvidado y degradándose

El Valle del río Darro, está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y Español como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, mediante Decreto 43/201, de 14 de marzo.

Las Murallas del Albayzín están protegidas como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento.




Fdo.: Coordinador. Narciso Ruiz
Asociación Oppidum Eléberis, para la protección, defensa y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y provincia. Asociación federada en Ecologistas en Acción Granada



No hay comentarios:

Publicar un comentario