Follow by Email

viernes, 17 de enero de 2014

            TRES MILENIOS DE HISTORIA                            ILIBERRITANA

 

                               GRANADA


                                                  
                                                      PERSONAJES Y SU LEGADO         
La historia de los iliberritanos o granadinos se remonta a la ciudad amurallada íbera de Ilturir. Casi tres milenios de historia que comenzó en la colina de lo que hoy conocemos como Albayzín. En estos tres milenios han pasado muy diversas civilizaciones que han ido conformando un espacio de historias y leyendas hasta la Granada monumental actual.

La Granada iliberritana no cuenta solo un rico testimonio Monumental de su dilatada historia, también existe otro Patrimonio cultural o histórico que versa sobre los personales que son leyenda o que han dejado su huella en su ciudad. Pero este legado duerme en el olvido  y no cuentan con un centro donde se pueda estudiar y conocer. Tantos edificios históricos cerrados y otros que producen confusión al visitarlos podían utilizarse como museos o centro culturales que haría de Granada, si no lo es, un referente cultural nacional o universal.

¿Qué hace el Palacio de los Córdova como archivo municipal y no como centro de estudios de la vida de una leyenda com el Gran Capitán o la Casa Molino Angel Ganivet dedicado a todo menos a Ganivet?... y donde está el Centro de Interpretación de las Murallas de Granada desde el lejano Oppidum hasta las existentes..., y que hacemos con los personajes ilustres que tenemos en la Capilla Real Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Dónde podemos conocer la historia de la Alhambra y sus sultanes: Al-Ahmar, Yusuf I, Muhammad V, Muley Hacen, Boabdil...., y así podíamos seguir con Diego de Siloé, Alonso Canos, San Juan de la Cruz, ibn al-Nagrela.....

En los Encuentros, paseos y tertulias participativos de este año, los amigos/as de la Historia de Granada, ponemos nuestro granito de arena para crear conciencia con encuentros en torno a las FIGURAS Y PERSONAJES que conforman la Granada Histórica y Cultural.

Esperamos tus aportaciones y participación en estos encuentros libres donde lo que más sobresale son el buen ambiente y la amistad. Somos aficionados y nos apasiona estos encuentros, por eso pedimos excusas si en algo nos equivocamos, pero inentamos ser rigurosos.

Encuentros, paseos y tertulias participativos de Oppidum Eleberis
Nars

EL  PRÓXIMO JUEVES 23-1-2014
EL EMPERADOR CARLOS V



No hay comentarios:

Publicar un comentario