Follow by Email

lunes, 9 de septiembre de 2013

EXCURSIÓN POR EL VALLE DEL DARRO

"VALLE DEL RÍO DARRO Y BEAS"
 BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON LA TIPOLOGÍA DE ZONA PATRIMONIAL

FIESTAS DEL SACROMONTE Y VALPARAISO 2013
EXCURSIÓN/PASEO PARTICIPATIVO A JESÚS DEL VALLE

   
Excursión/paseo participativo, con un poco de aventura, por el hermoso corredor natural del Valle del Darro hasta el antiguo convento jesuita de Jesús del Valle. Narciso Ruiz y Oppidum Eléberis colaborando voluntariamente con las Fiestas del Sacromonte y Valparaiso 2013 y la difusión del Valle del Darro.

Origen de Granada, su historia y paisaje está unido a la Alhambra, Albayzín, Sacromonte y la Abadía, este río milenario y su valle atesora valores ambientales, paisajístico, etnográfico y es refugio de una variada fauna. Corredor natural privilegiado que conecta el mundo urbano con el mundo rural, sigue siendo algo desconocido por la mayoría de los granadinos. Es necesario y urgente su protección, conservación y desarrollo respetuoso con sus valores y su historia. Desde la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Darro, creada en 2011, además de Solicitar su Declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Patrimonial, se están realizando diversas actividades, tanto institucionales como divulgativas, para que este hermoso Valle que forma la cuenca del río Darro y el Beas con valores universales, quede protegido hoy y para el futuro.

Ayer desde el puente del Ajibillo y en un día espléndido pudimos contemplar la hermosura del Valle a vista de pájaro desde los miradores de la Silla del Moro, Acequia del Tercio o Generalife y por el camino que va por la ladera del Cerro del Sol junto a la acequia actual de la Alhambra. Con un poco de aventura bajamos hasta un tramo de la acequia del Generalife del siglo XIV y la actual toma, de allí, conectamos en bajada con el camino de Jesús del Valle hasta la Presa y el partido de la acequia Real de la Alhambra. A la vuelta visitamos el Cortijo-Hacienda de Jesús del Valle y por el Camino de Beas llegamos hasta el Puente Mariano donde nos esperaba un plato de arroz, lástima que este acto fuera suspendido por las lluvias, no importó allí nos encontramos con el poeta y pintor sacramontano Alfredo Lombardo y nos tomamos unas cervezas en el bar cueva y a Granada por el camino del Sacromonte, otra vez hasta el aljivillo.








La finalidad de la Asociación es la protección y difusión de nuestro Patrimonio Histórico, Cultural y Natrual, si quieres colaborar y participar contacta con nosotros:


EMAIL OPPIDUM ELÉBERIS: oppidumeleberris@gmail.com
BLOG OPPIDUM ELÉBERIS:   http://oppidumeleberis.blogspot.com.es/
FACEBOOK OPPIDUM ELÉBERIS: https://www.facebook.com/eleberis?ref=tn_tnmn
FACEBOOK GRUPO ENCUENTROS, PASEOS Y TERTULIAS PARTICIPATIVOS: https://www.facebook.com/eleberis?ref=tn_tnmn#!/groups/oppidumeleberis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario