viernes, 19 de abril de 2019

Premios Patrimonio Histórico de Granada 2018




    Oppidum Eléberis
concede  

 Premios Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada 2018




La Piqueta de Granada
 
para el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada
 
Demolición del antiguo Hotel Montecarlo en el Conjunto Histórico de Granada
 
Granada la Bella
 
para MEMOlab

Voluntarios limpiando la acequia de Romayla
Entrega del diploma a MEMLab en el hotel Melíá


A  LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NOTA DE PRENSA

Granada a 18 de abril de 2018 




Estos premios de carácter simbólico, se instituyen en recuerdo del diplomático, filósofo y escritor Ángel Ganivet por iniciativa de la asociación, y se conceden cada año coincidiendo con el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Y este año en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 12 de abril, la asociación aprobó por unanimidad conceder en su cuarta edición, los premios 2018:

La Piqueta de Granada a D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Concejal de Urbanismo,  Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada por la demoliciones de la trama urbana de la ciudad, declarada Bien de interés Cultural, así como por los  proyectos de obra nueva singular, que degradan  y ponen en peligro la pervivencia de la Ciudad Monumental protegida como Conjunto Histórico.

Y Granada la Bella a MEMOlab. Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, por contribuir a la conservación del Valle del Río Darro y sus valores históricos, con sus campañas de voluntariado de limpieza y recuperación de las Acequias Históricas de Romayla o Santa Ana del siglo XI/XII y de la Al-Saquilla Al-Sultan o Real de la Alhambra del siglo XIII, en un entorno declarado y protegido como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial.

También se ha hecho merecedor al Granada la Bella y finalista, el Ayuntamiento de Beas de Granada por las rutas que vienen realizando el último domingo de cada mes durante varios años para reivindicar y recuperar de la antigua calzada y camino medieval que comunicaba la Capital con Beas de Granada a través del valle del Darro y sus ríos, hasta Guadix y el Levante.

La Piqueta de Granada se concede en recuerdo de la piqueta de plata, con la que se dio por iniciadas las obras de derribo de gran parte de la trama urbana de la Granada medieval, para construir la Gran Vía, dando tres golpes sobre la casa nº 1 de la placeta Pozo de Santiago en 1895 y se otorga a las personas, asociaciones o instituciones que han destacado por sus actuaciones nefastas por acción u omisión en la conservación de Granada y su legado histórico, cultural y natural y Granada la Bella se concede en recuerdo y homenaje del inmortal Ángel Ganivet y su libro Granada la Bella que sigue siendo un referente en la conciencia de la sociedad en el aprecio y el respeto  de la ciudad histórica y se concede a las personas, asociaciones o instituciones que han destacado por su aportación en la conservación, protección y difusión del legado histórico y cultural granadino. 

Coordinador
Narciso Ruiz Crespo
Asociación Oppidum Eléberis, Protección, defensa y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y su provincia.



 PRENSA:


Facebook Oppidum Eleberis.

Facebook Tertulias y Debates en torno al Patrimonio Histórico:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario