martes, 15 de enero de 2019

ALEGACIONES AL PATRONATO







Alegaciones a los nuevos estatutos de  
”de Gestión y Administración”


 del 
Patronato de la Alhambra y el Generalife







Más de lo mismo

Los nuevos estatutos, en período de alegaciones, convierten el organismo autónomo del Patronato de gestión de la Alhambra y el Generalife en una agencia más de la administración de Andalucía, la Junta sigue teniendo mayoría absoluta, amplía su ámbito de actuación a los bienes o inmuebles que le sean adscritos, no se le da un fin finalista a los ingresos para la rehabilitación del Conjunto Histórico de Granada y provincia, sigue sin crearse el Consejo Asesor de la Alhambra previsto en los acuerdos de traspaso de la gestión del Conjunto Monumental a la Junta y no incluye la Participación Ciudadana en la Estructura Orgánica de Gobierno y Gestión del Patronato de la Alhambra y el Generalife.


Antecedentes


Un Patronato de Gestión y administración 

 
La Junta de Andalucia sólo tiene cedida por el Estado la Gestión y Administración, Custodia y Mantenimiento de la Alhambra y el Generalife, pero el Monumento sigue siendo de Titularidad Estatal.


Mediante Real Decreto de 1984, el Gobierno presidido por Felipe González traspasa a la Comunidad de Andalucía las competencias en materia de Cultura. En los apartados del ANEXO I, se recoge el acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Junta de Andalucia y en el que se dice para la Alhambra, de forma resumida:

1º) Que el Estado cede sus competencias de gestión y administración, así como la de custodia y conservación a la Junta y  el Estado se reserva la titularidad y la competencias sobre expoliación y también las internacionales, acordando ambas administraciones la creación de un CONSEJO ASESOR presidida por el Ministerio de Cultura y en el que estará también la Junta, de carácter consultivo y vinculante, de esta forma el Estado puede ejercer sus competencias, así como la de TITULAR PROPIETARIO en coordinación con las cedidas de GESTIÓN Y ADMINSTRACIÓN, así como el jercicio de la custodia y mantenimiento.
2º) En 1986 la Junta de Andalucía de forma unilateral, sin contar con los otros actores como el Estado  como titular propietario y Ayuntamiento de Granada, a cuyo Conjunto Monumental pertenece la Alhambra, crea un PATRONATO “DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN”, a su imagen y semejanza, otorgándose la presidencia de honor y la del Patronato, una mayoría en los órganos de Gestión y Administración, así como el nombramiento del Director administrativo del Patronato a dedo o por afinidad política. 

Al Estado y Ayuntamiento le cede una representación simbólica, marginando la Participación Ciudadana y supeditando la figura del departamento de conservación a la gestión.

Podemos decir que este Patronato no es muy equilibrado ni ha sido fruto del consenso, por todo lo que hemos apuntado, pero la Junta hace suyas las competencias delegadas de gestión y administración, aunque sea de forma unilateral.

3º) Pero que pasa con el TITULAR PROPIETARIO que es el Estado, quien por sentido común y también patrimonialmente tiene la responsabilidad y el deber de velar  por la integridad de los valores del Conjunto y, a quien el acuerdo le obligaba a crear el Consejo Asesor para ejercer de forma coordinada y equilibrada sus competencias.

Por motivos todavía no explicados, el Estado hace dejación de su responsabilidades y no se cumple el acuerdo y el Consejo Asesor no se ha creado hasta el día de hoy, manteniendo el Monumento en una inseguridad jurídica, donde el gestor, manda y decide sobre el titular o al menos esa es la ficción que hasta ahora nos han querido transmitir, adoptando decisiones que sin duda traspasa las competencias cedidas, como en el proyecto del enlosado del Patio de los Leones y especialmente en el macro proyecto del ATRIO del Generalife, manteniéndose el Ministerio de forma totalmente irresponsable al margen de estas actuaciones.

Añadiendo además, que por parte del Patronato no se informa de estos proyectos al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Con un nuevo gobierno en el Estado, en 1997 se anuncia por parte de la entonces ministra de Cultura la creación del Consejo Asesor, suscitando una agria polémicda y oposición por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, oponiéndose al cumplimiento del acuerdo de la Comisión Mixta de forma feroz y con argumentos que a nuestro entender carecen de base, lo firmó en su momento, respondiendo a esta iniciativa con otra modificación del Patronato de la Alhambra de forma unilateral, aumentando los vocales del Pleno al margen nuevamente del Estado.

Incomprensiblemente, el anuncio del Gobierno del presidente Aznar no se cumple y no crea el Consejo Asesor, no da explicaciones a la opinión pública y abandona nuevamente la Alhambra a su suerte y así seguimos en la actualidad, donde se anuncia ahora otro nuevo Patronato de forma unilateral por la Junta.

En resumen actualmente tenemos un Patronato Administrativo que tiene delegadas las competencias de gestión, además de la custodia y mantenimiento ordinario del Conjunto Monumental y donde el titular propietario irrenunciable y responsable del Monumento que es el ESTADO, que tendría que estar vigilante de aquellos proyecto o decisiones que traspasen las competencias delegadas y que lo haría a través del Consejo Asesor no está ni se le espera y el Patronato administrativo actúa como si tuviera delegada la titularidad del monumento. 

A la vista de esta situación un tanto subrrealista, la Asociación ha presentdo las siguientes Alegaciones:




Resumen de las Alegaciones presentadas



1ª) Creación del Consejo Asesor

En  su escrito de alegaciones, Oppidum Eléberis  ha exigido la creación del Consejo Asesor de la Alhambra, acordado por la Comisión Mixta paritaria (Estado-Junta), y su inclusión en el  Organigrama de Gestión y Gobierno dentro de los Estatutos del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en los términos previstos en la “Letra D, párrafo h) del ANEXO I, aprobado mediante REAL DECRETO 864/1984, de 29 de febrero por el Consejo de Ministros, y que se acabe con la inseguridad jurídica, en la que se mueve el Patronato desde su creación y las desavenencias con el Estado por este incumplimiento, en beneficio del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

2ª) Elección del Director del Patronato por mérito y capacidad

También solicitado que el cargo de Director General del Patronato, recaiga en una personalidad de reconocido prestigio, en materia relacionada por con el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico, investigación…, y que el mismo sea elegido por concurso de méritos

Oppidum Eléberis espera que ambas administraciones asuman sus responsabilidades y cumpla en el acuerdo de traspaso en todos sus términos y que el Patronato se abra a la sociedad y a la Participación Ciudadana, que evite proyectos como el Atrio Puerta Nueva de la Alhambra, que obligó a intervenir a la UNESCO y que puso en peligro la integridad del conjunto monumental y su entorno, así como su declaración como Patrimonio Mundial.

3ª) Transparencia y Participación Ciudadana

En otra de las alegaciones, la asociación ha solicitado que en beneficio de los principios de transparencia y participación ciudadana, la aprobación definitiva de los Estatutos del Patronato de la Alhambra y Generalife incluya entre los miembros del Pleno del Patronato a dos nuevos miembros que ocuparían asociaciones que tienen entres sus fines la defensa y protección del patrimonio histórico, con voz pero sin voto, elegidos por las propias asociaciones, así como posibilitar canales de comunicación, información y participación en la elaboración del Plan Director y en la los proyectos de conservación y restauración con los ciudadanos, así como el cumplimiento de informar de los proyectos de calado a priori a la UNESCO de acuerdo con el tratado interncional firmado por el Gobierno Español al ser un monumento declarado Patrimonio Mundial.

4ª) Amplía su gestión a bienes adscritos

También ha solicitado, que se desarrolle estatuariamente la ampliación de su ámbito de actuación y fines a “los bienes o inmuebles adscritos ahora o en futuro al Patronato”, así como las actuaciones previstas de reforma y mejora en los mismos”, solicitando que el nuevo ámbito de actuación se defina, se desarrolle y se aclare dentro de su articulado estatutario, si este nuevo ámbito de actuación se ajusta al acuerdo del transferencia del conjunto monumental, que bienes o inmuebles pueden ser adscritos y su ámbito geográfico, así como el tipo de actuaciones que se pueden realizar en estos bienes adscritos para su recuperación y mejora.


Coordinador: Narciso R. Crespo
Asociación Oppidum Eléberis,Protección y difusión del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Granada y provincia

NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  30 de noviembre de 2018



La Varguardia (EFE) Reclaman mayor participación ciudadana en la Alhambrar 

  Ni ideal ni Granadahoy se han hecho eco de la Nota de Prensa


ALEGACIONES COMPLETAS ESCANEADAS






LA PLATAFORMA S.O.S. ALHAMBRA,
 también ha presentado Alegaciones





Acceso al 


En este Real Decreto se puede leer las condiciones específicas del traspaso de la gestión y administración de la Alhambra y el Generalife que se hace de forma individual y expresa y en su apartado

HEMEROTECA

POLÉMICA SOBRE EL CONSEJO ASESOR 
PRENSA 1996/1999

Desconocemos el motivo por el que el Estado ha hecho dejación de funciones y no ha cumplido en todos sus términos con el acuerdo mixto creando el Consejo Asesor y dejando en esta inseguridad jurídica la protección de la Alhambra y el Geeneralife que como titular propietario le corresponde. 
  




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