miércoles, 24 de septiembre de 2014

CALLEJÓN NIÑO DEL ROYO

Texto Narciso Crespo

El callejero de Granada conserva nombres curiosos: Niños Luchando, Aljibe de la Vieja, Almona, Calderería, Cetti Meriem..., que esconden un pasado gremial, monumental o histórico ya desaparecido, pero al menos se ha tenido la delicadeza de dejar en su callejero ese pasado. Se pueden hacer varios paseos siguiendo estos vestigios toponímicos.

A quién no le ha llamado la atención el nombre Callejón Niño del Royo y un pequeño trozo de columna de forma invertida sujetada en la pared de un carmen.
Columna y placa de la calle. Foto Nars

Este callejón o camino empieza junto a Torres Bermejas y recorre todo el Muro del Carmen de Peña Partida o de los Catalanes, tiene su origen en la época de los Reyes Católicos.

Columna partida invertida. Foto Nars


En este mismo lugar existían y existe aún en el Carmen de los Catalanes, los conocidos silos o mazmorras, que si bien al principio se almacenaban alimentos, al final se utilizaron como mazmorras de cautivos, a todo esta zona se le llamó Campo de los Mártires.

Interior de un Silo o Mazmorra en el Carmen Catalanes. Foto Nars

En este lugar (como se puede ver en la Plataforma de Ambrosio de Vico de finales del siglo XVI),  existía una plataforma con una columna y unos ganchos que se conocían como Rollos Jurídico o Rollos del Mundo. 

Estas plataformas se colocaban a la entrada o en lugares apartados y visibles, que anunciaba que la villa  tenía jurisdicción propia e independiente, a la vez que se utilizaban como lugar donde se consumaban la ejecución de los condenados. Con el tiempo también se les conoció como Picotas por la forma final de la columna y donde se exponías las cabezas de los condenados.

Detalle donde aparece el Rollo. Plataforma Ambrosio de Vico. Siglo XVI. 

En algunos escritos se dice que este Rollo desaparece de este lugar con la fundación del Convento de los Mártires, por la mala imagen y el desagradable espectáculo que causaba ver allí los cuerpos o los miembros de los condenados.

En el resto de España estos Rollos desaparecieron en 1812 con las Cortes de Cádiz, pero no todos, por ejemplo en la provincia de Cáceres  y  tambien por Castilla.
Rollo Gótico Jurisdiccional. Siglo XV.. Boadilla del Camino. Palencia. Foto Paronamio

Hoy los Rollos de Justicia están protegidos como Bien de Interés Cultural por Decreto de 14 de marzo de 1963.

Foto de grupo con la columna en el Callejón Niño del Royo. Foto Nars

Los amigos/as de Encuentros, paseos y tertulias participativo s informales estuvimos allí.

Una curiosidad no resuelta de momento, es el origen del nombre de Callejón Niño del Royo y el de  este trozo columna colocada en la pared. 

Esperamos que los estudiosos del grupo se pongan a investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario