lunes, 17 de junio de 2013


PLAN DIRECTOR PARA LAS MURALLAS DE GRANADA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Granada , a 7 de junio de 2013


Mientras se conmemora el Milenio del Reino de Granada, sus vestigios amurallados protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), se debaten entre el olvido y la degradación
OPPIDUM ELEBERIS, ha solicitado a las Instituciones competentes la puesta en marcha de un 


PLAN DIRECTOR PARA LAS MURALLAS DE GRANADA

Los vestigios más antiguos que aún subsisten de la Capital del Reino o Taifa de Zawi Ben Zirí del siglo XI, son las Murallas y Puertas de la antigua Alcazaba Qadima y la Madinat Garnata. Hoy, estos vestigios, junto con las distintas cercas que fueron cerrando los nuevos arrabales de la ciudad musulmana, con las dinastías almorávides, almohades y nazaríes, se debaten entre el olvido y la degradación.

La Conmemoración del Milenio del Reino de Granada 1013-2013, será un fiasco, al menos en Granada, si no sirve para poner las bases que permitan la restauración y difusión de este importante legado histórico.

La Junta de Andalucía, como administración competente en territorio andaluz y el Ministerio de Cultura como titular propietario , tienen la obligación de proteger y conservar las Murallas de Granada.

Oppidum Eléberis, en sendos escritos presentado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de Granada ha denunciando el abandono y degradación en los que se ven sumidos estos vestigios amurallados. A su abandono, hay que añadir la utilización de su entorno protegido como aparcamiento de vehículos, la disparidad de criterios a la hora de intervenir en su restauración, la ubicación de muralla y torreones en el interior de cármenes privados sin acceso público y la ausencia de paneles informativos. (artículo Art. 8.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y del artículo 5 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico Andaluz (Colaboración Ciudadana)

En estos escritos Oppidum Eléberis ha solicitado la redacción y ejecución del PLAN DIRECTOR DE LAS MURALLAS DE GRANADA, mediante la firma de un convenio de financiación conjunta entre la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Cultura, con un programa plurianual de actuaciones, como ya se ha hecho en otras ciudades como Toledo o Zamora.

El Plan Director permitirá el conocimiento histórico y arqueológico del bien y su entorno, un diagnóstico de su estado actual y la elaboración de un PLAN INTEGRAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS MURALLAS, TORREONES Y PUERTAS DE GRANADA, que asegure su pervivencia, que unifique criterios de intervención en los paños amurallados y posibilite la protección del entorno del bien dentro del tejido urbano, respetando sus valores paisajísticos y ambientales.

Oppidum Eléberis ha solicitado acercar y dar a conocer estos vestigios a la ciudadanía con la creación de un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MURALLAS DE GRANADA, el diseño de RUTAS URBANAS PEATONALES DE LAS MURALLAS, poner en valor el DERECHO LEGAL DE VISITA PÚBLICA Y GRATUITA, al menos cuatro días al mes, de los recintos amurallados que permanecen cercados o aislados en el interior de los cármenes y estudiar la SITUACIÓN JURÍDICA SOBRE LA PROPIEDAD DE LOS DISTINTOS TORREONES que permanecen en el interior o integrados en los distintos cármenes. conventos y su restitución al Patrimonio Nacional y Andaluz.

En su escrito al Ayuntamiento Granada le solicita que lidere esta iniciativa con la presentación y aprobación en Pleno de una moción dirigida a la Junta de Andalucía, solicitando la redacción del Plan Director de las Murallas de Granada conjuntamente con el Ministerio de Cultura y la supresión de la Revisión del Pepri, Albayzín y Sacromonte de 2008 de los aparcamientos previstos en los entornos protegidos de los paños de la Muralla Nazarí, en la Curva del Tambor, San Antonio y la Alberzana.

En sus escritos la asociación recuerda que todo el recinto amurallado de la Granada Histórica existente y su entorno, así como los paños que se puedan excavar, están protegidos como Bien de Interés Cultural y forman parte del Patrimonio Histórico Nacional y Andaluz.





















Ninguno de estos escritos tuvo respuesta por parte de las Instituciones competentes a las que iban dirigidos. Seguimos insistiendo que las instituciones deben agradecer y fomentar la participación de los ciudadanos y para eso hay que contestar.


NOTICIA EN LA PRENSA:



2-3-2015

GRANADA TIENE SU PLAN DIRECTOR DE LAS MURALLAS


El Ministerio de Cultura anuncia un Plan Director para recuperar el recinto amurallado de Granada con intervenciones para este mismo año.



Nos alegramos si en algo hemos influido en la adopción de esta medida, al menos ha servido para que algunos responsables conozcan que los recintos amurallados son de titularidad estatal.



Narciso Crespo
Coordinador de la Asociación Oppidum Eleberis, para la Protección y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada.
email: oppidumeleberis@gmail.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario